Una vez más los franceses protagonizan masivas protestas

Editado por Nuria Barbosa León
2019-12-10 20:24:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Francia

París, 10 dic (RHC) Las principales calles y plazas de la capital de Francia fueron tomadas por miles de protestantes para exigir la eliminación de la reforma de la jubilación y varias medidas neoliberales.

Según la Confederación General del Trabajo (CGT), una de las dos organizaciones sindicales más importantes del país, a la convocatoria respondieron este martes casi 900 mil franceses, mientras el Ministerio del Interior estimó la participación en unos 340 mil.

Respecto a la capital, el reporte de los organizadores de la movilización, junto a Fuerza Obrera y otros grupos sociales y políticos, refleja la presencia en avenidas y calles parisinas de 180 mil ciudadanos, seis veces más que la cantidad señalada por una entidad independiente y el Gobierno.

También el pasado jueves la diferencia fue abismal, con el Ministerio del Interior informando que en toda Francia protestaron 800 mil personas, y la CGT aseguró que los hicieron un millón 500 mil.

De cualquier manera, las dos jornadas de manifestaciones demostraron el rechazo a la iniciativa gubernamental, que consiste en establecer un sistema universal por puntos, que sustituiría a los 42 regímenes de pensiones actuales.

Este martes fue el sexto día del paro, con severas afectaciones en el transporte público, sobre todo en los trenes nacionales y regionales y el servicio en esta capital, donde siguen funcionando con regularidad apenas dos de las 16 líneas del metro, ambas automatizadas, y la mitad de los buses y tranvías.

Además, resultaron cancelados decenas de vuelos y muchos maestros no asistieron a clases, aunque el Ministerio de Educación aseguró que la cifra de huelguistas fue menor que la del jueves.

En medio de las tensiones, pese al diálogo de ayer, sindicatos advirtieron que no aceptarán la reforma y están dispuestos a mantener el paro, mientras el gobierno insistió en impulsar su iniciativa.

El primer ministro, Edouard Philippe, confirmó la presentación mañana del plan en detalle para el sistema universal por puntos, al cual el ejecutivo considera más justo y equilibrado, pero los actores sociales lo califican de devastador para el bolsillo de los jubilados.

En relación a su comparecencia prevista para mañana, donde expondrá las líneas maestras del polémico proyecto de ley, aseguró a los diputados de La República en Marcha (LREM) que “no hay anuncios mágicos” que sirvan para “detener las manifestaciones” o responder “las preguntas” de los ciudadanos.

Añadió que su discurso no aplacará la movilización contra el plan, pero tampoco el gobierno cederá en su empeño de llevarlo a la práctica, aunque para ello tenga que llevar a cabo “un trabajo muy fuerte de explicación” a los ciudadanos, a los que consideró mal informados o desconfiados.

Sin atender a más argumentos que los del gobierno, señaló que “no nos creen cuando les decimos lo que sucederá si no cambiamos nuestro sistema (de pensiones)”, y ahondando en esa visión enfatizó que “la gente no nos creerá hasta que vean el efecto de lo que hacemos”.

Tras dos jornadas de huelga general y seis días de paros masivos en el transporte, varios sondeos mostraron que una amplia mayoría de los franceses están en contra de la reforma de las pensiones tal y como está planteada por el gobierno, por ser injusta y perjudicial para los trabajadores.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up