Colombia: Senador de FARC señala reducción de esquema de seguridad

Editado por María Candela
2019-12-11 14:43:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 11 dic (RHC) El senador Carlos Lozada, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, denunció una disminución en un 80 por ciento del esquema de seguridad que le asignaron, a pesar de que los exguerrilleros son víctimas frecuentes de la violencia.

Lozada hizo responsable al Gobierno presidido por Iván Duque de cualquier cosa que pueda suceder con su seguridad personal debido a la reducción de personal y a la falta de mantenimiento a los vehículos encargados de su seguridad.

A principios de septiembre pasado, la FARC denunció el retiro, por parte del Gobierno, de elementos de protección de los esquemas de seguridad de esa formación política, a la  vez que aumentan las amenazas y los riesgos.

Quién lo puede explicar, cuando aumentan las amenazas y los riesgos, el Gobierno decide retirar todas las armas de apoyo de nuestros dispositivos, señaló el presidente del partido, Rodrigo Londoño (Timochenko), quien ha reiterado que más del 90 por ciento de los exguerrilleros siguen comprometidos con el proceso de paz.

Por su parte, la Fundación Ideas para la Paz apuntó recientemente que el deterioro de la seguridad en Colombia es uno de los principales retos para el proceso de reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil.

Desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP hasta octubre de 2019, fueron asesinados 147 excombatientes, que representan el 1,1 por ciento de los acreditados, según un informe elaborado por la Fundación.

A tres años de la firma del Acuerdo, desde el 21 de noviembre últimos miles de colombianos exigen en calles y plazas que lo pactado se implemente de manera integral, al tiempo que rechazan la violencia y políticas impulsadas por el Gobierno.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up