Irán seguirá reduciendo sus obligaciones con pacto nuclear si contraparte europeo no cumple lo suyo

Editado por Julio Pérez
2019-12-23 05:15:38

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Ali Shamjani.

Teherán, 23 dic (RHC) Irán reducirá más sus compromisos con el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear, caso de que la contraparte europea continúe sin cumplir su parte.

Se trata del quinto paso en los recortes de obligaciones con ese pacto que comenzaron a darse, tras la espera de un año por una reacción a medidas coercitivas antiiraníes que impuso Estados Unidos.

'Si Europa incumple, Irán dará el quinto paso de reducción de sus compromisos', subrayó el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Tales decisiones de Teherán están incluidas en los artíciulos 26 y 36 del pacto sellado en 2015 con seis potencias mundiales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania).

Pero ante la retirada unilateral del gobierno estadounidense en mayo de 2018 y la reimposición de sanciones económicas, la república islámica anunció recortes de sus obligaciones cada dos meses, el más reciente de los cuales se registró en noviembre pasado.

Shamjani explicó que el presidente norteamericano, Donald Trump, comenzó a reducir las obligaciones de Washington con la anuencia y la triada de Europa lo secundó.

Las autoridades iraníes apuntaron que el proceso gradual de abandono de los compromisos de Irán otorga tiempo al resto de los signatarios para que adopten medidas destinadas a salvar el pacto.

La actitud asumida por Teherán, sin embargo, es reversible, en tanto que una vez las otras partes europeas honren lo acordado, la república islámica volverá al origen de lo sellado, reiteró Shamjani.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up