Sindicatos franceses siguen en huelga contra reforma jubilatoria

Editado por Julio Pérez
2020-01-02 06:06:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 2 ene (RHC) La huelga de sindicatos franceses contra la reforma de la jubilación impulsada por el gobierno entró hoy en su vigesimonovena jornada, una cifra sin precedentes en el sector del transporte.

El bloqueo de terminales de buses en esta capital y otras localidades marcó el comienzo del nuevo día de paro, en el cual continúan las severas afectaciones en el transporte público, con menos de la mitad de los trenes internacionales y entre regiones y ciudades circulando.

También el metro parisino mantiene el difícil escenario que lo caracteriza desde el 5 de diciembre, con apenas dos de las 16 líneas funcionando con normalidad, ambas automatizadas (1 y 14).

El conflicto gobierno-sindicatos sigue tan tenso como hace 29 días de cara a la polémica reforma, consistente en el establecimiento de un sistema universal por puntos, que sustituiría a los 42 regímenes de pensiones actuales, y de una edad de equilibrio de 64 años, hasta la que habría que llegar para evitar descuentos, aunque sin cambiar la oficial de retiro (62), destaca Prensa Latina.

En su discurso de fin de año, el presidente Emmanuel Macron descartó retroceder e indicó al primer ministro Edouard Philippe avanzar en el plan de forma coordinada con las patronales y los sindicatos que lo deseen.

Para la Confederación General del Trabajo, organización que lidera el paro, el Partido Comunista, La Francia Insumisa y otros sectores de la sociedad, el gobernante escogió el camino de la confrontación, al ignorar un reclamo mayoritario.

Aunque está prevista el 7 de enero una nueva ronda de diálogo entre Philippe y los sindicatos, las fuerzas opuestas al proyecto gubernamental convocaron para el 9 una jornada nacional de movilizaciones, similar a las que el 5, el 10 y 17 de diciembre llevaron a las calles a cientos de miles de franceses.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up