UNESCO insta a Trump a preservar sitios culturales durante conflictos armados

Editado por Julio Pérez
2020-01-07 05:19:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 7 ene (RHC) La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, advirtió este lunes que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene la obligación de preservar los sitios culturales durante conflictos armados.

El pronunciamiento de Azoulay llega después de que Trump anunciara que no dudará en atacar 52 sitios culturales iraníes, “EE.UU. firmó una convención de 1972 que obliga a los miembros a no tomar ninguna medida deliberada que pudiera dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural, situado en el territorio de otros Estados Partes”, agregó la directora de la Unesco.

La funcionaria  también se refirió a la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), adoptada en 2017 por unanimidad, la cual condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

Irán es una Nación rica en patrimonios naturales, arqueológicos, históricos y culturales, por lo que un gran número de lugares, cascos antiguos de ciudades y yacimientos arqueológicos de esa nación, figuran en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

A través de sus redes sociales, Trump amenaza con enfilar sus misiles hacia esos objetivos si Teherán toma represalias por el asesinato en Irak del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimaní.

De acuerdo con diplomáticos iraníes, la retórica militar del inquilino de la Casa Blanca, “muestran el temor que tiene Trump del poder (defensivo) de Irán y del Eje de la Resistencia”. Además, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a Trump de que atacar sitios culturales es un crimen de guerra.

El asesinato de Soleimani ocurrió en la madrugada del pasado viernes, así como al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en un bombardeo contra el aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.

 

(Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up