Manifestaciones en Argelia exigen liberación de presos

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-11 15:36:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Argelia

Argel, 11 ene (RHC) Medios de prensa divulgan que cientos de manifestantes, vinculados al movimiento popular conocido como Hirak, protagonizaron en la capital de Argelia una protesta en demanda de la liberación de presos de conciencia.

Los inconformes movilizados también pidieron mediante consignas y el despliegue de carteles que se acelere la transición democrática en ese país del norte de África mediante un cambio radical del actual sistema sociopolítico.

Además de exigir que las autoridades dejen en libertad a decenas de manifestantes apresados, en diversas ocasiones la Hirak reclamó que los tribunales prosigan con el procesamiento de funcionarios y empresarios implicados en actos de corrupción.

Las multitudinarias protestas, que también se desarrollaron en ciudades como Orán, tienen lugar por cuadragésimo séptimo viernes consecutivo, pese al compromiso del presidente, Abdelmadjid Tebboune, quien ganó las recientes elecciones del pasado 12 de diciembre, de satisfacer las demandas del movimiento contestatario.

Al delinear su programa de gobierno, Tebboune señaló que estará atento a las profundas aspiraciones del pueblo, en particular la nueva gobernanza, el estado de derecho, la justicia social y las libertades democráticas.

Tras insistir en la necesidad de restablecer la confianza de la población en las instituciones del Estado, se comprometió también a proseguir la lucha contra la corrupción y la distribución anárquica de las rentas.

La elección de Tebboune como jefe de Estado argelino ocurrió a poco más de nueve meses de la dimisión el 2 de abril último del entonces gobernante Abdelaziz Bouteflika, quien renunció a su puesto tras meses de fuertes presiones populares.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up