Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Reivindica presidente de Rusia a tártaros de Crimea

Primer mandatario ruso, Vladimir Pútin, firmó un decreto que rehabilita a minorías étnicas de Crimea

Primer mandatario ruso, Vladimir Pútin, firmó un decreto que rehabilita a minorías étnicas de Crimea
Moscú, 22 abril (RHC) El primer mandatario ruso, Vladimir Pútin, firmó un decreto que rehabilita a minorías étnicas de Crimea reprimidas en la década de 1940, con lo cual dio cumplimiento a la promesa formulada en una reciente reunión.

Durante un encuentro con el presidente de la república autónoma de Tatarstán, Rustam Minijanov, dijo el jefe de Estado ruso que evaluaría la posibilidad de aprobar una ley para reivindicar a los pueblos tártaros de Crimea.

Acusados de colaborar con los invasores alemanes durante la Gran Guerra Patria, miles de tártaros de Crimea fueron desterrados y evacuados hacia territorios del este de la antigua Unión Soviética.

Otras minorías de esa región -griegos, armenios, alemanes y búlgaros- desterrados también bajo la misma acusación fueron reivindicados igualmente con la rúbrica de Putin.

El presidente Vladimir Putin orientó también en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia fortalecer la infraestructura castrense en el Ártico mediante un sistema único de bases navales para buques y submarinos de nueva generación.

Para defender los intereses de Moscú en esa zona, el estadista instó al Gobierno a que proporcione la financiación estatal total para el desarrollo socio-económico de la región ártica rusa en el trienio 2017-2020.

Dijo que una agencia estatal independiente debe ser creada para aplicar la política de Rusia en el Ártico y para mejorar la calidad de la gobernanza y la toma de decisiones en ese sujeto territorial.

Rechazó la creación de un cuerpo burocrático voluminoso, y exhortó, por el contrario, a la formación de una estructura operativa, flexible, que ayude a coordinar mejor la interacción de los ministerios, departamentos, regiones y empresas.

En relación con el tipo de base que se desea crear, subrayó que contribuirán al fortalecimiento del componente naval del grupo de guardia de fronteras del Servicio Federal de Seguridad.

Indicó Putin que incluso los aspectos más pequeños del sistema de seguridad integrado en la zona Ártica necesitan atención.

Todos los problemas deben ser cuidadosamente analizados durante los ejercicios de múltiples agencias y sesiones de entrenamiento, en los cuales las fuerzas del Ministerio de Defensa, Situaciones de Emergencia y otras estructuras deben participar regularmente, dijo.

Putin reiteró que las instalaciones rusas de producción de petróleo y gas, las terminales de carga y los oleoductos en el Ártico deben ser protegidas de posibles actos terroristas y otras amenazas potenciales.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3851034

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4569
  • Hoy: 2421
  • En Línea: 210
  • Total: 3851034