Protagonizan huelga los maestros secundarios de Canadá

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-15 18:20:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ottawa, 15 ene (RHC) Maestros de escuelas públicas en la provincia canadiense de Ontario mantienen los planteles cerrados como símbolo de protesta ante el aumento de la carga docente.

El Gobierno anunció el aumento de la carga docente con el incremento promedio de las clases en las escuelas de secundaria y la obligatoriedad de cuatro cursos de aprendizaje electrónico como requisito para la graduación.

Desde que comenzaron de las huelgas el 4 de diciembre pasado, el Gobierno redujo las propuestas iniciales.

Sin embargo, no es suficiente en opinión de Harvey Bischof, presidente de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria de Ontario, que representa a 60 mil afiliados.

El ministro de Educación, Stephen Lecce, afirmó que el punto clave es la compensación, ya que el sindicato exige un aumento salarial de aproximadamente el dos por ciento y el gobierno ofrece el uno por ciento.

El paro inspiró también a la Federación de Maestros de Primaria de Ontario (ETFO, por sus siglas en inglés) ya que algunos de esos planteles se sumaron al paro.

La ETFO dio la notificación requerida de cinco días con respecto a la huelga, que continuará el 20 de enero a menos que se logre a un acuerdo con el gobierno provincial antes del viernes, decisión que generó reacciones inmediatas.

Lecce, anunció hoy un subsidio gubernamental inmediatamente después de que ETFO planeara una huelga de un día para el próximo lunes, que podría afectar además a las escuelas primarias de Toronto, York y Ottawa.

El ministro anunció en conferencia de prensa lo que denominó como el plan del Gobierno para compensar el costo del cuidado infantil para los padres cuyos hijos se verán afectados por todas las huelgas en curso.

Las familias con niños de seis años o menos que asisten a un centro de cuidado infantil escolar recibirán de hasta 60 dólares canadienses por día (unos 41 euros).

Los estudiantes de jardín de infantes recibirán 40 dólares canadienses cada día (27 euros), al igual que los estudiantes con necesidades especiales hasta la edad de 21 años.

Mientras los educandos de primer grado hasta el séptimo grado recibirán 25 dólares canadienses por día (17 euros).

Tras el anuncio de Lecce, el presidente de ETFO, Sam Hammond,

concluyó que el gobierno ofrece ese subsidio para tratar de sobornar a los padres para obtener su apoyo en la 'batalla en curso', en vez de planificar una mesa de diálogo y negociación.

En tanto, los principales sindicatos de docentes de Ontario expresaron su frustración por la falta de progreso en las conversaciones con el Gobierno y sólo reportan negociaciones contractuales estancadas.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up