Decretan cierre del Parlamento en Haití

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-15 18:24:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Haití, Jovenel Moise

Puerto Príncipe, 15 ene (RHC) El presidente de Haití, Jovenel Moise, detuvo la actividad del Parlamento y afirmó que gobernará por decreto tras llegar a su fin el período legislativo de la Cámara de Diputados.

En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que la isla caribeña se encuentra en una situación de hecho que imposibilita al actual Ejecutivo a organizar las elecciones legislativas y municipales.

Tras la grave crisis política en la cual está sumido el país, los comicios previstos para noviembre de 2019 no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para la organización del proceso electoral, incluso cuando Moise cuenta con mayorías.

Entre septiembre y diciembre de 2019, la escasez de combustible provocó protestas y una paralización de prácticamente todo el país, donde las escuelas llevan cerradas más de dos meses.

La situación tuvo como detonante el resquebrajamiento de la economía, con la reducción del Producto Interno Bruto al 1,2 por ciento.

Por otra parte, Moise anunció que con el sueldo de los parlamentarios inactivos, cifra que equivale a unos 16,3 millones de dólares, construirá 10 liceos.

En Haití, donde viven 11 millones de habitantes, tres quintos de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, con menos de dos dólares al día, reseñaron cifras oficiales.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up