Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo
Acuerdan la OLP y Hamas formar un gobierno palestino de unidad nacional

Ramallah, 23 abr (PL) La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el movimiento islamista Hamas (Fervor, en árabe) concluyeron un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional en el plazo de las próximas cinco semanas.

 El entendimiento siguió a una reunión anoche en la residencia del primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, entre delegaciones de la OLP y de Hamas, en la que prevaleció una atmósfera positiva, según una declaración del grupo islamista firmada por el portavoz Khalil Al Hayya.

 La comunicación se abstiene de proporcionar detalles sobre la composición del equipo de gobierno o los acuerdos para su integración, que completaría el proceso de reconciliación entre ambas agrupaciones, enfrentadas desde 2006.

 El anuncio sigue a la llegada a Gaza la víspera de una delegación encabezada por Azzam Al Ahmad, un alto dirigente de Al Fatah, la más numerosa de las entidades que conforman la OLP.

 A principios de esta semana Moussa Abu Marzuq, de la dirección de Hamas y residente en Egipto, llegó a la franja para el encuentro, demorado por la negativa de las fuerzas ocupantes israelíes a permitir el paso del grupo de trabajo de la OLP.

 Las conversaciones, que transcurren a puertas cerradas, continúan, al parecer para perfilar los detalles del acuerdo, reveló aquí una fuente del Gobierno palestino.

 Ambas organizaciones firmaron en El Cairo y en Doha, las capitales egipcia y catarí, sendos acuerdos de reconciliación en noviembre de 2012, durante la agresión militar israelí contra Gaza en la que murieron más de 180 civiles, la mitad mujeres y niños, pero hasta ahora permanecían sin implementar.

 El acercamiento entre Al Fatah y Hamas comenzó a principios de este año cuando el exiliado líder de la agrupación islamista, Khaled Meshaal, expresó al presidente Mahmoud Abbas su confianza en que sabría defender los derechos palestinos en las negociaciones con Israel iniciadas en julio del año pasado.

 Abbas, que además encabeza Al Fatah, le aseguró a Meshaal que "a mis 79 años de edad no voy a traicionar los derechos palestinos (y) ya sé qué hacer y qué decir si las negociaciones fracasan".

 El anuncio sobre el acuerdo sigue a advertencias del propio Abbas de que si las conversaciones fracasan podría disolver la Autoridad Nacional Palestina para que Israel se encargue de la administración cotidiana de la Cisjordania, cada vez más difícil por las medidas punitivas de Tel Aviv.
 
Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
Revista y Noticieros
  • Noticiero Mañana 28/10/14
  • Cuba Online 28/1014
Contador de Visitas

1077737

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 517
  • Hoy: 22
  • En Línea: 2
  • Total: 1077737