Mayoría de afroestadounidenses consideran racista a Trump

Editado por María Candela
2020-01-17 14:26:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 17 ene (RHC) Más de ocho de cada 10 ciudadanos negros estadounidenses consideran racista al presidente Donald Trump y creen que el primer mandatario convirtió el racismo en un problema todavía mayor para el país, indicó un nuevo sondeo.

Esa encuesta, realizada del 2 al 8 de enero por el diario The Washington Post y la firma Ipsos entre mil 88 adultos negros no hispanos, arrojó que el 83 por ciento de los entrevistados ve de ese modo al jefe de la Casa Blanca, quien buscará su reelección en noviembre próximo.

Los resultados del jefe de Estado entre ese segmento de la población son aún peores cuando se trata de evaluar su desempeño, pues el 90 por ciento dijo desaprobar el trabajo del gobernante republicano.

Ante la interrogante de cómo la presidencia de Trump los ha afectado personalmente, o a los afronorteamericanos en general, uno de los encuestados respondió que el presidente no ha hecho nada por la población negra del país.

Otro de los sondeados sostuvo que el mandatario creó una atmósfera de división, racismo abierto y miedo a los inmigrantes como no se había visto en muchos años, y un tercero apuntó que el jefe de Estado odia a las personas de color en general, citó el Post.

Varios participantes se hicieron eco de ese sentimiento, al manifestar que el presidente envalentonó a quienes tienen prejuicios y, por lo tanto, hizo retroceder varios años las relaciones raciales.

Pero el periódico advirtió que el pesimismo de los afronorteamericanos va mucho más allá de las evaluaciones sobre el presidente, pues el 65 por ciento de los entrevistados respondió que es un 'mal momento' para ser una persona negra en este país.

Al mismo tiempo, el 77 por ciento de los estadounidenses negros estima que sí es un 'buen momento' para ser una persona blanca, y una gran mayoría cree que los blancos no entienden la discriminación que enfrentan los afronorteamericanos.

Trump con frecuencia presume de haber favorecido a la población negra gracias a una economía en crecimiento y un índice de desempleo históricamente bajo. 'Lo que he hecho por los afronorteamericanos en dos años y medio, ningún presidente ha podido hacer algo así', manifestó hace algunos meses.

Sin embargo, los resultados del sondeo señalan que esos indicadores no se han traducido en una opinión favorable sobre el presidente, pues el 77 por ciento de los estadounidenses negros estima que Trump merece solo un poco o casi ningún crédito por la tasa de desempleo del 5,5 por ciento entre ese grupo.

Muchos de los encuestados estimaron que el expresidente Barack Obama (2009-2017) merece más reconocimiento por ese indicador, ya que el desempleo entre los afronorteamericanos pasó de un 16,8 por ciento en 2010 a 7,5 por ciento en el final de su gobierno.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up