Presidente de Estados Unidos declara zona de desastre en Puerto Rico

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-17 19:00:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Sismo en Puerto Rico

San Juan, 16 ene (RHC) El presidente estadounidense Donald J. Trump firmó la declaración de desastre mayor en seis municipios al suroeste de Puerto Rico afectados por un terremoto de 6,4 grados Richter.

La medida, que beneficiará a los municipios de Guánica, Guayanilla, Ponce, Peñuelas, Utuado y Yauco, ha sido esperada desde que el 7 de enero se sucedieran dos terremotos de 6,4 y 5,9 grados que causaron destrucción y todavía mantienen a miles de personas fuera de sus hogares.

Las municipalidades afectadas han estimado los daños en más de 450 millones de dólares.

El primer temblor del pasado 7 de enero, el de mayor intensidad en Puerto Rico desde 1918, provocó el derrumbe de más de 80 viviendas y provocó daños de graves a moderados a cerca de otros 800 inmuebles.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, había solicitado la medida al mandatario estadounidense, debido a la emergencia nacional que han provocado los sismos que se iniciaron el pasado 28 de diciembre.

Además, los refugiado al sur de esta isla del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos desde hace 121 años, suman más de 8 mil, según datos oficiales.

El terremoto de principios de enero dejó al menos dos muertos y media docena de heridos, además de un corte en la energía eléctrica en todo el país.

La declaración de desastre mayor incluye las ayudas contenidas en el Programa de Asistencia Individual (PAI) y las asistencias de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública (PAP), que se traducen en remoción de escombros y medidas de protección de emergencia.

La indiferencia de Trump hacia la situación de Puerto Rico se enmarca en su negativa de liberar los fondos para la reconstrucción después de que los huracanes Irma y María dejaran una estela de destrucción y muertes en septiembre de 2017, por lo que todavía más de 40 mil familias carecen de techo para sus casas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up