Migrantes ejercen presión en frontera de México con Guatemala

Editado por María Candela
2020-01-20 17:30:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet

México, 20 ene (RHC) Cientos de migrantes centroamericanos ejercen gran presión en la frontera de México con Guatemala, en su intento de ingresar a Estados Unidos cruzando el territorio mexicano.

Más de un millar de personas coparon el puente fronterizo Guatemala-México para exigir que se abrieran los portones de metal cerrados, que fueron finalmente abiertos por la policía guatemalteca, pero que encontaron cerrado de la parte mexicana.

Miles de migrantes hondureños y algunos salvadoreños, sin definir la cantidad, se sentaron en el puente fronterizo Rodolfo Robles a la espera que la fuert presencia de la Guardia Nacional mexicana les permita pasar

Voceros improvisados de los centroamericanos dijeron a los periodistas que enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle acceso a México.

Los migrantes de la caravana aseguraron que quieren mantener el orden en el país, 'no están buscando problemas ni destrozos'. Por ello, crearon una conferencia para entregar la misiva y buscar el diálogo con autoridades mexicanas.

Una comisión de ocho migrantes cruzó la frontera para dialogar y entregar la misiva, explicaron, y leyeron copia del documento en el que se comprometen a mantener el orden en caso de que se les permita el paso por el puente Rodolfo Robles que conecta a Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en México.

Por el momento, el acceso a México se encuentra cerrado y custodiado por agentes de Migración y de la Guardia Nacional. El resto del contingente se encuentra 200 metro atrás del acceso, donde se mantendrán para esperar una respuesta del presidente López Obrador.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up