Irán critica a Francia, Alemania y Reino Unido por plegarse a Estados Unidos

Editado por Julio Pérez
2020-01-22 05:00:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Teherán, 22 ene (RHC) El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, criticó hoy a Alemania, Franca y Reino Unido por acudir al mecanismo de solución de disputas del acuerdo nuclear sellado en 2015.

'Creo que los europeos mostraron su debilidad, falta de sabiduría y no resistencia frente a las presiones de Estados Unidos', dijo.

Esos tres países, el E3, activaron esa herramienta del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) o acuerdo nuclear en un paso que podría conducir a la restauración de sanciones de la ONU contra la república islámica.

La anuencia firmada en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales, levantó medidas impuestas a Irán por Naciones Unidas y signatarios del acuerdo, en especial Estados Unidos.

A cambio, la nación de los persas cambió aspectos de su programa pacífico nuclear y con posterioridad el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución 2231 que eliminó a otras anteriores.

Ante la presión de Washington, Berlín, Londres y París no se apegaron a lo estipulado en el Jcpoa, después de la retirada del gobierno estadounidense en mayo de 2018.

Como respuesta, un año después a la decisión norteamericana, Irán comenzó a reducir por pasos compromisos en el acuerdo, pero sin abandonarlo, y con el objetivo de que el E3 asumiera su responsabilidad en el pacto nuclear.

Sin embargo, el trío europeo refutó el derecho de Irán y mantuvo inacción sobre la puesta en marcha de vías para mantener el comercio con la nación islámica.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, advirtió que en caso de que el E3 adopte otros caminos, Teherán dejará el Tratado de No Proliferación.

'Si los europeos dan otro paso, Irán considerará abandonar el TNP como alertó en mayo de 2019 el presidente iraní, Hassan Rouhani', apuntó Zarif.

Sin embargo, dijo que las medidas de Teherán eran reversibles siempre que Europa cumpliera con sus obligaciones.

El jefe de la diplomacia del país de los persas agregó que antes de retirarse del TNP, Irán tiene otros pasos para reflexionar.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up