Preocupa al mundo misteriosa enfermedad desatada en China

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-22 19:30:21

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Beijing, 22 ene (RHC) Una misteriosa enfermedad preocupa a los chinos por el reporte de 17 muertos y 544 infectados de un virus que afecta el funcionamiento de los pulmones y causa neumonía.

Las autoridades en la ciudad de Wuhan, lugar de mayor contagio, refuerzan el mecanismo de control y prevención para contener su rápida propagación dentro y fuera del país.

Las últimas actualizaciones oficiales mantienen los decesos en esa urbe y el resto de la central provincia de Hubei, pero dan cuenta de nuevos casos en la mitad del territorio nacional.

Ello conllevó al gobierno local a implementar allí el uso obligatorio de nasobucos en sitios públicos, chequeo de temperatura corporal a quienes salen de Wuhan y la inspección de los vehículos que llegan para evitar la entrada de animales salvajes.

Más temprano se conocieron los resultados de un estudio que señala a los murciélagos como la posible fuente del coronavirus 2019-nCoV, el causante del mal, por ser genéticamente idéntico al patógeno responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), iniciado en Asia hace 17 años.

Aunque coincidió en que la nueva cepa es menos agresiva y mortífera, alertó sobre la alta probabilidad de presentar mutaciones y conllevar a múltiples resultados.

Mientras el gigante asiático busca a contrarreloj el origen exacto del nuevo coronavirus, hay recomendaciones a los residentes de Wuhan a permanecer en la ciudad a fin de contener la enfermedad porque se propaga de persona a persona por el tracto respiratorio.

Otras provincias de China también llaman a la población a no visitar dicha urbe durante la semana de feriados por el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera.

Igualmente en Roma, Italia, en la tercera semana de 2020 el número de casos de influenza en Italia superó los 488 mil enfermos, cifra en progresivo ascenso, informó hoy el Instituto Superior de Salud (ISS).

Según el reporte del boletín del Sistema de Vigilancia Integral de la Influenza, InfluNet, del ISS, contrario a la semana precedente la presencia del contagioso virus en niños menores de cinco años casi se duplicó, comparada con los casos reportados del 6 al 12 de enero.

En Italia la incidencia total de la enfermedad es de 8,1 casos por cada mil asistidos y en edades pediátricas menores de cinco año, los más afectados, llegó en el período reportado a 20,4.

A dos millones 768 mil ascendió hasta la fecha evaluada el número de personas que contrajeron el mal en la península desde el inicio del control epidemiológico a principios de octubre pasado.

De acuerdo con InfluNet, las regiones del centro son las más afectadas, como Umbria, Las Marcas, Lazio, Abruzo, Molise y Campania, con más de nueve casos por cada mil asistidos, superior a la media del país.

El boletín anterior alertó sobre un fuerte aumento de la enfermedad con más de 374 mil casos, especialmente adultos, jóvenes y ancianos. Los especialistas insisten en la importancia de la vacunación, que si bien era esencial al comienzo de la temporada para asegurar cobertura más completa, hacerlo ahora proteger al menos durante los meses de febrero y marzo, de las tres cepas del virus que más circulan.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up