Multitudinarias marchas en Irak en contra de la ocupación de Estados Unidos

Editado por Nuria Barbosa León
2020-01-24 19:44:01

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Irak

Bagdad, 24 ene (RHC) Los medios de comunicaciones del mundo se hacen eco de las multimillonarias marchas celebradas en todo Irak contra la ocupación estadounidense.

La cadena británica BBC ha dicho que grandes multitudes han salido a las calles de Bagdad, para exigir que las fuerzas estadounidenses abandonen el país árabe. Los manifestantes han comanzado a reunirse en el centro de Bagdad a primera hora de este viernes y horas después la zona estaba repleta de gente, destaca.

El diario estadounidense The New York Times, a su vez, señala que la manifestación se ha producido en medio de un mayor sentimiento anti-EE.UU. después de un ataque estadounidense con aviones no tripulados (drones) a principios de este mes en Bagdad (capital iraquí), en el que cayó mártir el comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.

Alrededor de la plaza Al-Hurriyah de Bagdad, las calles eran un mar de negro, blanco y rojo (colores de la bandera de Irak) mientras los manifestantes se aferraban a las banderas iraquíes y llevaban mortajas alrededor de los hombros para evocar a los muertos del país árabe, según indica el rotativo estadounidense The Washington Post.

Tal y como explica la agencia francesa de noticias AFP, desde primeras horas de este viernes, los iraquíes coreaban gritos de “Fuera, fuera el ocupante” y “Sí a la soberanía” mientras enarbolaban banderas iraquíes.

A su vez, la cadena estadounidense ABC indica que, ondeando banderas y pancartas nacionales que denunciaban al presidente de EE.UU., Donald Trump, iraquíes marcharon pacíficamente para exigir la expulsión de las tropas norteamericanas de su país.

“No, No Estados Unidos”: los manifestantes de Irak exigen la expulsión de las tropas estadounidenses, resalta el título de la agencia británica de noticias Reuters, que ha citado las afirmaciones de Raed Abu Zahra, uno de los manifestantes: “Queremos la expulsión de todos: EE.UU., Israel y los políticos corruptos en el Gobierno”.

La cadena libanesa Al-Mayadeen anuncia que el mensaje de la marcha multitudinaria del pueblo iraquí es que los grupos de resistencia tienen una base popular y que las facciones parlamentarias continuarán trabajando para ejecutar la decisión de expulsar a los estadounidenses.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up