Situación de Palestina centra atención del Consejo de Seguridad

Editado por María Candela
2020-02-07 15:32:56

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 7 feb (RHC) La cuestión palestina acapara hoy atención en el Consejo de Seguridad, mientras sus miembros analizan el borrador de un proyecto de resolución que rechaza el controvertido plan para el Medio Oriente presentado por Estados Unidos.

El próximo martes, se espera que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, visite la ONU y participe en una reunión del Consejo...sobre este tema, en la cual está prevista la votación sobre ese proyecto de resolución.

Luego de conocer la iniciativa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que promueve la anexión por parte de Israel del territorio palestino ocupado, Abbas lo rechazó enérgicamente y dijo que violaba los acuerdos de autonomía pactados en Oslo, Noruega, en 1993.

Según fuentes diplomáticas el borrador del texto que será sometido a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU fue distribuido por las representaciones de Túnez e Indonesia, miembros no permanentes del organismo.

El documento rechaza el plan de la Casa Blanca para los territorios palestinos ocupados por Israel, y subraya la ilegalidad de la anexión de cualquier parte de esa tierra árabe, como también lo han hecho otras resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

Además, el borrador condena las recientes declaraciones que piden la anexión israelí de territorios palestinos.

Por su parte, el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon, lanzó una campaña para persuadir a los países de apoyar cualquier iniciativa contraria al plan de Washington.

En ocasiones anteriores, Estados Unidos ha ejercido su derecho al veto para impedir la aprobación de resoluciones que se oponen a las acciones de Tel Aviv y condenan su expansión por territorio palestino, lo cual es considerado ilegal y violatorio del derecho internacional.

A fines de 2017, un proyecto de resolución que condenaba el reconocimiento unilateral de Washington de Jerusalén como la capital de Israel, recibió 14 votos a favor en el Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos la vetó.

Entonces un texto similar pasó a consideración de la Asamblea General de la ONU, organismo que reúne a los 193 Estados miembros del organismo multilateral.

La resolución fue aprobada con 128 países a favor, nueve en contra y 35 abstenciones. Los 21 países restantes no estuvieron presentes durante la votación.

El plan de Trump para Palestina es ampliamente rechazado por la comunidad internacional y las autoridades de la ONU, que siguen defendiendo la solución de dos Estados como la única alternativa posible para resolver el conflicto en Palestina.

Así dijo también el máximo representante de Naciones Unidas, António Guterres, quien reiteró esta semana el compromiso del organismo multilateral de apoyar a palestinos e israelíes sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

Expertos en el tema destacan que la aplicación del plan estadounidense daría al traste con la solución biestatal, pues la iniciativa prioriza los intereses judíos sobre los palestinos.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up