Relator de ONU alarmado por elevada pobreza en España

Editado por María Candela
2020-02-07 15:59:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 7 feb (RHC) El relator especial de la ONU sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, se mostró preocupado por el alto porcentaje de personas que viven en España al borde de sus posibilidades.

'Los políticos han fallado a las personas que viven en la pobreza. Y los derechos sociales rara vez se toman en serio', censuró Alston durante la presentación en Madrid del informe sobre la exclusión social en ese país europeo.

El experto australiano denunció que las medidas económicas aplicadas tras la debacle financiera (2008-2013) -período gobernado por la derecha- benefició al empresariado y a los sectores acaudalados, pero dejó de lado a la mayoría de la población.

Subrayó que 'los niveles de pobreza existentes en España reflejan la elección política' tomada por las administraciones a lo largo de la última década, etapa que coincide con el ejecutivo del conservador Partido Popular.

En ese decenio, enfatizó Alston, se privilegió a los ricos con políticas fiscales favorables mientras se hizo poco para mejorar el salario mínimo o los servicios de protección social.

Tras su recorrido de dos semanas por varias comunidades autónomas de la nación ibérica, el relator de Naciones Unidas, que presentará sus recomendaciones al Gobierno, confesó haber percibido 'dos Españas muy distintas'.

Una de prosperidad y otra que es el hogar de un porcentaje muy alto de ciudadanos 'al borde de sus posibilidades tratando de sobrevivir', remarcó.

Describió una situación 'de pobreza generalizada en muchos casos', en colectivos como inmigrantes, población gitana, personas con discapacidad o familias despojadas de sus casas.

Además, lamentó la elevada tasa de desempleo (13,7 por ciento), más del doble de la media de la Unión Europea (UE), 'una crisis de vivienda de proporciones inquietantes y un sistema de protección social completamente inadecuado'.

El único aspecto positivo', añadió el relator, 'es que el nuevo Gobierno de coalición (integrado por el Partido Socialista y la alianza izquierdista Unida Podemos) está firmemente comprometido con lograr la justicia social, pero los desafíos son grandes', auguró.

Entre las recomendaciones que transmitirá al primer ejecutivo de coalición de la democracia española, Alston citó la aplicación de una renta mínima nacional, así como una reforma fiscal redistributiva.

Expresó su preocupación por la situación de la vivienda, derecho contemplado en la Constitución, pero que, en su opinión, no significa nada.

Llamó a los legisladores a tomarse en serio esta problemática para detener los desahucios, incrementar el parque de vivienda social y limitar el precio de los alquileres en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En 2018, el 26,1 por ciento de la población en la cuarta economía de la zona euro, y el 29,5 por ciento de los niños, se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, según citó el informe.

Estas estadísticas colocan a España 'entre las peores' posiciones de la UE, expresó.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up