Chilenos llegan a Venezuela acogidos al Plan Vuelta a la Patria

Editado por Maite González Martínez
2020-02-09 17:54:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa.

Caracas, 9 feb (PL) El canciller Jorge Arreaza informó este sábado que familias chilenas residentes en Venezuela y que decidieron ser repatriados a su país, retornan ahora a la nación bolivariana mediante el Plan Vuelta a la Patria.

A través de unos videos difundidos en la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana manifestó las experiencias de humillación, maltratos, así como carencia de hogar y trabajo de los chilenos que habían regresado a su nación de origen mediante un plan expuesto por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

'Olaya es chilena, vivía en Venezuela y decidió irse a Chile con un Plan que el gobierno de Piñera creó en respuesta al Plan Vuelta a la Patria. Allá la humillaron, discriminaron y maltrataron a su hijo, no logró establecerse. Ahora decide volver a Venezuela, su verdadera patria', escribió Arreaza en la plataforma digital.

De otro lado, este viernes retornaron 274 venezolanos procedentes de Chile mediante el programa creado por el gobierno bolivariano, con el fin de posibilitar el regreso voluntario de los ciudadanos que carezcan de medios propios para costear su pasaje.

Otros venezolanos procedentes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Argentina, Panamá y Uruguay también retornaron a la nación bolivariana.

De acuerdo con cifras divulgadas por la cancillería, el 31 por ciento de los beneficiados con el Plan Vuelta a la Patria regresó a la nación sudamericana por vía aérea, a través de vuelos costeados por el gobierno.

En declaraciones recientes, el vicecanciller para Temas Multilaterales, Alexander Yánez, aseveró que la migración venezolana constituye un resultado de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos.

Precisó que esas agresiones generaron distorsión en la economía nacional, con repercusiones sobre las capacidades del Estado para hacer transacciones financieras internacionales, con el fin de adquirir medicinas, alimentos y otros bienes. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up