Cuestionan en EE.UU. informe de Trump sobre ataque contra Soleimani

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-02-16 10:34:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. denunció contradicciones en el informe del gobierno sobre el ataque en Iraq. Foto: PL.

Washington, 16 feb (RHC) La comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos denunció contradicciones en el informe del gobierno sobre el ataque en Iraq que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani.

Las declaraciones al respecto fueron hechas por el presidente de esa entidad, Eliot Engel.

"En la explicación de la Administración no se hace mención a ninguna amenaza inminente y muestra que la justificación que el presidente Donald Trump ofreció a la gente es falsa, plana y simple", expresó Engel en un comunicado.

Para "evitar" justificar sus acciones en el Congreso, el Ejecutivo aseguró que la cámara había autorizado el ataque en una resolución de 2002, lo cual Engel negó.

"Esta teoría legal es absurda. La autorización de 2002 se aprobó para tratar con Sadam Husein", refirió el congresista.

Asimismo, explicó que esta ley no tiene "nada que ver" con Irán o los representantes del Gobierno iraní en Iraq.

"Sugerir que 18 años después esta autorización puede justificar el asesinato de un alto cargo iraní extiende la ley más allá de lo que pretendió el Congreso", puntualizó.

En este punto, el presidente de la comisión indicó que la decisión de asesinar a Soleimani aumentó las tensiones con Irán y acrecentó también la posibilidad de introducir a Estados Unidos en una guerra que "los estadounidenses no quieren y el Congreso no autoriza".

El jueves el Senado aprobó una resolución limitando las capacidades de Trump de emplear la fuerza militar contra Teherán sin la aprobación del Congreso.

La votación en la cámara alta -en la que los republicanos tienen mayoría-, se saldó con 55 votos a favor y 45 en contra, después de que ocho miembros del partido del mandatario hubieran votado sí.

La resolución "ordena al presidente poner fin al uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para hostilidades contra Irán o cualquier parte de su Gobierno o Ejército, a menos que sea autorizado de forma explícita por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar contra Irán".

A su vez, se incluyó una cláusula donde se explica que ninguna parte de la resolución "debe ser utilizada para evitar que Estados Unidos se defienda de un ataque inminente".

La resolución ya fue aprobada previamente por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up