Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Trabajadores del Ferrocarril de Canadá concluyen una huelga

Primer ministro canadiense, Justin Trudeau

 Primer ministro canadiense, Justin Trudeau

Ottawa, 18 feb (RHC) El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asistió este martes a una reunión del gabinete para analizar los paros ferroviarios en el país, que persisten en solidaridad con las protestas contra la construcción de un gasoducto en Columbia Británica.

Los manifestantes insisten en continuar sus acciones de desobediencia, para respaldar a los jefes hereditarios de la ciudad Wet'suwet'en que por años se han opuesto a la construcción en sus tierras del gasoducto de gas natural Coastal GasLink.  

Este tipo de construcción suele dañar el medio ambiente, enfermar a la población por los residuos hacia la atmósfera y expulsa a las tribus originarias de sus asentamientos ancestrales.

Esta  situación provocó la cancelación de un viaje de Trudeau a Barbados, donde asistiría a la Cumbre de Jefes de Gobierno de la Comunidad de Estados del Caribe.

La compañía ferroviaria de Canadá Via Rail anunció hoy la reanudación parcial del servicio el próximo día 20 entre las ciudades de Quebec, Montreal y la capital, tras los cortes solidarios con los jefes originarios herederos de Wet'suwet'en.

La circulación de trenes se interrumpió desde el 7 de febrero pasado por manifestaciones sostenidas de las poblaciones autóctonas de los territorios pertenecientes a la comunidad Wet'suwet'en, opuestos al proyecto de gasoducto Coastal GasLink.

A través de un comunicado oficial la compañía informó que el servicio desde Ottawa en los trenes 22, 24, 26 y 28 y el servicio desde la ciudad de Quebec en los trenes 33, 35, 37 y 39 se reanudará en la mañana del 20 de febrero próximo.

El resto de las rutas de Via Rail permanecerán canceladas hasta nuevo aviso, con excepción de las líneas Sudbury-White River y Churchill-The Pas, precisó Marie-Anna Murat, portavoz de la entidad.

'Mantenemos la esperanza de que se ponga fin a la situación lo antes posible y alentamos a todas las partes pertinentes a que prosigan sus esfuerzos para lograr una solución pacífica', remarcó Murat.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se encuentra bajo una creciente presión política para poner fin a los bloqueos y afirmó ante la Cámara de los Comunes que encontraría la solución correcta aunque 'no será sencillo'.

Trudeau en las últimas horas anunció la posibilidad de entablar un nuevo diálogo entre su Gobierno y las Primeras Naciones, tras extender su mano después de 11 días de paro ferroviario solidario y una crisis que le impidió asistir este lunes a la Cumbre Caricom en Barbados.

Decenas de manifestantes fueron arrestados de los campamentos instalados en apoyo a ese pueblo originario desde principios del presente mes de febrero cuando la Real Policía Montada de Canadá cumplió la orden de desalojo emitida por el poder judicial del país.

El bloqueo sostenido interrumpe la construcción del ducto de gas natural Coastal GasLink, de 670 kilómetros, una entidad con acuerdos firmados junto a una veintena de consejos de banda elegidos a lo largo de la ruta del gasoducto.

Los jefes hereditarios de los Wet'suwet'en, sin embargo, dicen que poseen el título de propiedad de una vasta sección de la tierra y se oponen a la construcción de la obra en esos territorios autóctonos.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 27-03-20
  • En Compañia del Doctor 29-03-20
  • El Mundo de la Filatelia 29-03-20
  • Agenda 21 28-03-20
  • Recomienda la FAO acciones de seguridad alimentaria ante el coronavirus
  • Cuba, COVID-19 cuatro altas médicas y suman 80 los positivos
Contador de Visitas

7627133

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7091
  • Hoy: 7191
  • En Línea: 232
  • Total: 7627133