INDH chileno actualiza cifra de víctimas de la represión de los Carabineros

Editado por Julio Pérez
2020-02-19 05:27:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 19 feb (RHC) El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informa el elevado número de víctimas de la represión brutal de las protestas por agentes policiales.

El organismo hizo público el martes que tres mil 765 chilenos, de ellos 439 mujeres y 282 niños, niñas y adolescentes, han resultado heridos por la Policía nacional.

En su informe, basado en cifras recopiladas en centros de asistencia en salud y comisarías respectivas, detalló que 445 personas han sufrido heridas oculares. 34 de los afectados han padecido estallidos oculares o pérdida total de visión, resalta HispanTV.

El INDH ha registrado dos mil 122 casos de heridos por disparos de balas, perdigones o balines, y 271 por armas lacrimógenas.  

Entretanto, reportó sobre las 1312 acciones judiciales presentadas hasta la fecha contra los Carabineros, de las cuales 195 casos son por querellas sexuales y 925 por torturas y maltratos.

Las protestas en Chile comenzaron el 17 de octubre de 2019 en rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, además, exigieron el “retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo chileno y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

El INDH de Chile informó el sábado que, desde el estallido social de Chile, se han registrado 869 golpizas a nivel nacional, y los Carabineros son responsables del 93 %; los militares, del 4 %; y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, del 3 por ciento.

Sin embargo, haciendo caso omiso a las críticas de las organizaciones pro derechos humanos, la Policía chilena informó el jueves sobre su plan para usar la escopeta antidisturbios como una opción contra los manifestantes. Además, afirmó que se ordenaría a los agentes reemplazar los métodos de detención masiva por la llamada intervención selectiva. En otras palabras, arrestarán a cada quien que lleve cócteles molotov o cualquier tipo de armas.

(HispanTV)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up