Inhabilitación de Evo es golpe a la democracia, afirma Choquehuanca (+ Tuit)

Editado por María Candela
2020-02-21 16:25:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

La Paz, 21 feb (RHC) El candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, afirmó este viernes que la inhabilitación política de Evo Morales es un golpe a la democracia del país.

'La inhabilitación de @evoespueblo (Morales), más allá de cualquier interpretación jurídica, es un golpe bajo a la democracia, que atenta contra el derecho de elegir y ser elegido', escribió Choquehuanca en twitter.

La víspera se conoció que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura del exmandatario a primer senador por el departamento de Cochabamba, de cara a las elecciones generales del 3 de mayo.

Según el ente electoral, Morales no cumple con el requisito de residencia en el país durante los dos últimos años de manera ininterrumpida, razón desmentida por sus abogados, analistas y partidarios.

De acuerdo con las leyes del país, la residencia está en el lugar donde la persona ejerce su actividad principal, y en ese caso Morales ejerció sus derechos políticos en el departamento de Cochabamba en 2019 y antes, en las elecciones de 2014.

La inhabilitación del primer presidente indígena de Bolivia ha sido objeto de cuestionamientos hacia el TSE, acusado de decidir en respuesta a presiones del gobierno de facto y sectores de la derecha boliviana, empeñados en dejar fuera de la carrera electoral a los representantes del MAS.

De esa organización también fue inhabilitado por igual motivo el excanciller Diego Pary, aspirante a primer senador por el departamento de Potosí.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up