Estado de Brasil registra 51 asesinatos durante huelga policial

Editado por Nuria Barbosa León
2020-02-21 20:06:51

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 21 feb (RHC) El estado brasileño de Ceará (nordeste) registró 51 asesinatos en 48 horas, en medio de una huelga de policías y bomberos militares por aumentos de sueldo.

El portal de noticias G1 informó que los crímenes ocurrieron este viernes y desde el martes, policías militares (PM) están encerrados en cuarteles y en muchos casos encapuchados para evitar ser reconocidos. Los huelguistas decidieron anoche rechazar la propuesta del gobierno de llegar a un acuerdo y mantienen la protesta.

Portavoces de los agentes establecieron seguir con la sublevación tras el exdiputado federal Cabo Sabino informar sobre las ofertas del Ejecutivo y los policías responder que no están satisfechos con el reajuste salarial planteado.

En respuesta, los manifestantes corearon 'no me voy' y 'no habrá carnaval'.

La propuesta del gobierno es aumentar el salario de un soldado de la PM de los actuales tres mil 200 reales (unos 700 dólares) a cuatro mil 500 reales (mil 34 dólares), en incrementos progresivos hasta el 2022.

El grupo amotinado exige que el aumento a cuatro mil 500 reales se aplique de inmediato este año. Los huelguistas han impedido la acción de la policía, al invadir batallones e imposibilitar la salida de vehículos.

De 56 años, el senador Cid Gomes recibió el miércoles dos disparos, uno en el pulmón, mientras intentaba despejar con una retroexcavadora la entrada de un batallón en la ciudad de Sobral, en el interior de Ceará.

Gomes, quien permanece internado en la sala de terapia intensiva de un hospital de Sobral, es hermano de Ciro Gomes, candidato presidencial por el Partido Democrático Laborista en los comicios presidenciales de octubre de 2018 que ganó el político ultraderechista Jair Bolsonaro.

Al atender una solicitud con la llamada Garantía de la Ley y el Orden (GLO), que permite llamar a las Fuerzas Armadas en casos excepcionales, Bolsonaro autorizó el uso de tropas para garantizar la seguridad en Ceará, donde permanecerán hasta el 28 de febrero.

Bajo estatus militar, los PM en Brasil tienen prohibido constitucionalmente hacer huelga.

Al menos cuatro ciudades del interior del estado suspendieron los festejos de carnaval por la falta de seguridad ante la huelga de la policía.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up