Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Anuncia presidente colombiano que impugnará fallo a favor de Petro

Alcalde Gustavo Petro

Alcalde Gustavo Petro

Bogotá, 25 abril (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que impugnará el fallo del Tribunal Supremo de Bogotá, el cual le ordenó restituir en su puesto al alcalde Gustavo Petro.

Santos confirmó que la refutación fue presentada en la sala civil de la Corte Constitucional, en paralelo a la del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien destituyó a Petro y lo inhabilitó de ocupar cargos públicos durante quince años.

Al respecto Petro manifestó que aun cuando su restitución fuera impugnada y resuelta en su contra, no perdería su cargo, pues lo amparaban las medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Corte Interamericana , Emilio Alvarez, dijo esta semana que SI bien valora la decisión del presidente Santos de acatar las obligaciones internacionales de Colombia, la Comisión continuará evaluando el proceso seguido por la Procuraduría General contra Petro.

El restituido alcalde bogotano Gustavo Petro afirmó que las medidas cautelares (protección de garantías) dictadas a su favor por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya aplicación ordenó el Tribunal Superior bogotano, seguirán vigentes por tiempo indefinido.

Será así hasta tanto la Comisión tome una decisión definitiva sobre el caso, lo cual puede demorar, según juristas especializados en el tema, desde varios meses hasta dos o tres años.

En declaraciones a periodistas, tras su reingreso la víspera al Palacio de Liévano, sede de la alcaldía, para asumir de nuevo sus funciones, Petro explicó que aun cuando el fallo del Tribunal bogotano sea impugnado y se resuelva esa impugnación en su contra, las medidas de la CIDH mantendrán su vigencia.

Según estas, decretadas el pasado 18 de marzo y de obligatorio cumplimiento para el gobierno colombiano, el fallo de la Procuraduría que destituyó e inhabilitó al alcalde durante 15, debía ser suspendido de inmediato y permitir al mandatario citadino continuar en sus funciones hasta el fin de su mandato el 31 de diciembre de 2015.

También solicitaba brindar la protección requerida a sus garantías políticas individuales, tras considerar que en el proceso tramitado en su contra por por el procurador Alejandro Ordóñez, sus derechos políticos fundamentales fueron vulnerados.

El gobierno colombiano acató la víspera (después de desestimarlo en un inicio) el dictamen de la CIDH que ahora nos están protegiendo, aseveró el primer mandatario capitalino.

"Estamos en una situación diferente a la de hace un mes". Mi restitución, después de 33 días, confiere estabilidad al gobierno distrital, precisó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Alvarez Icaza, manifestó que, si bien valora la decisión del presidente Santos de "acatar las obligaciones internacionales de Colombia", la Comisión continuará evaluando el proceso seguido por la Procuraduría contra el alcalde.

Se trata de un proceso que ha tenido varias instancias y cuya dinámica ha ido cambiando, puntualizó.

Icaza recordó de esa manera que la CIDH no sólo solicitó la suspensión del fallo de la Procuraduría contra Petro, sino también lo tramitó a través del llamado Sistema de Peticiones, lo cual podría generar un pronunciamiento definitivo de esa organización con nuevas recomendaciones para Colombia en el futuro.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
  • Agenda 21 21-10-17
  • El Peligro Nuclear
Contador de Visitas

3857816

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4037
  • Hoy: 955
  • En Línea: 178
  • Total: 3857816