Fundador de Wikileaks exige participar en su juicio de extadición a Estados Unidos

Editado por María Candela
2020-02-26 16:44:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Londres, 26 feb (RHC) El fundador de Wikileaks, Julian Assange, exigió que se le permita sentarse junto a sus abogados y participar en el juicio en un tribunal británico para decidir sobre su extradición a Estados Unidos.

Desde que inició la vista oral el lunes pasado en la corte de la corona de Woolwich, contigua a la cárcel donde cumple prisión preventiva, a Assange solo se le permite asistir al proceso desde el banquillo de los acusados que está dividido del resto de la sala por un panel de cristal.

¿Cuál es el punto de preguntarme si puedo concentrarme, si no puedo participar?, preguntó el ciberactivista a la la jueza Vanessa Baraitser.

Tras la queja y la solicitud de los abogados de la defensa de que se le permita a su cliente sentarse junto a ellos, la jueza se mostró dispuesta a estudiar la situación, mientras los fiscales estadounidenses advirtieron que se opondrán a que al acusado sea dejado en libertad para asistir al juicio.

La víspera, uno de los letrados del equipo de defensa de Assange denunció que el primer día de la vista oral los guardias del penal de máxima seguridad de Belmarsh esposaron al periodista australiano 11 veces, y lo obligaron a desnudarse en otras dos ocasiones, además de retenerlo en cinco celdas distintas y confiscarle los documentos legales.

Este miércoles, el abogado Edward Fitzgerald hizo hincapié en la naturaleza política de los cargos presentados por la fiscalía norteamericana, y advirtió que el tratado vigente entre Estados Unidos y el Reino Unido prohíbe la extradición por delitos de esa naturaleza.

De acuerdo con el cronograma fijado por la magistrada, el primer tramo de la vista oral concluirá este viernes, y se reanudará el 18 de mayo, cuando se escucharán los testimonios de los testigos de ambas partes.

De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los 18 cargos que se le imputan, de los cuales 17 son por delitos relacionados con el espionaje y el restante con la piratería informática.

Al igual que en los días anteriores, decenas de activistas se manifestaron este miércoles frente al tribunal de Woolwich en demanda de la liberación del periodista australiano.

Entre los que acampan en las afueras del juzgado está un nutrido grupo de miembros del movimiento social Chalecos Amarillos, quienes se trasladaron desde Francia y Bélgica para expresar su solidaridad con Assange, constató Prensa Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up