Latinoamericanas toman las calles este 8 de marzo para exigir derechos (+Fotos)

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-03-08 10:41:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Mujeres se manifistan en Colombia, exigiendo mayor representatividad social. Foto: El Tiempo (archivo)

La Habana, 8 mar (RHC) Millones de féminas saldrán a las calles de las principales ciudades de América Latina para manifestarse contra la violencia sexual y reclamar derechos sociales, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La conmemoración de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las féminas como penalizar el femicidio, legalizar el aborto, mayor participación política y derechos igualitarios.

En Colombia, miles marcharan en las principales ciudades del país para conmemorar esta fecha y exigir el aborto legal y en ciudades como Bogotá se realizará un plantón llamado “escuchatón” que tendrá como lema rechazar los casos de feminicidios y los asesinatos de líderes sociales y sindicales en esa nación.

Por su parte, en Argentina, las mujeres también desfilarán bajo el grito “¡Aborto legal, ya!”y anunciarán la convocatoria para mañana de una concentración en las inmediaciones de Plaza Mayo.

Marea verde reclama aborto legal en Argentina. Foto: AFP.

El lema de la convocatoria de este año es “Por la autonomía de nuestros cuerpos y contra los fundamentalismos religiosos”, nombrado así por el colectivo Ni una menos.

En México las féminas exigirán justicia por las mujeres violentadas, asesinadas o desaparecidas a lo largo del territorio mexicano.

Y este lunes efectuarán un paro nacional bajo el lema "Un día sin nosotras" con el pedido de que las mujeres no asistan a sus centros de trabajos, vayan a clases o salgan a las calles.

Protesta contra el feminicidio. Foto: Reuters.

Este año en Chile, la marcha de mujeres está vinculada al estallido social que atraviesa el país desde hace 140 días.

La Coordinadora Feminista 8M, organizadora del evento, encabezará las manifestaciones con el programa “Contra la precarización de la vida”.

De igual modo, en Perú bajo el lema “Trabajadoras sí, explotadas y violentadas no”, colectivos feministas marcharán en Lima. (Fuente: Cubadebate)

Mujeres exigen sus derechos durante manifestación en Santiago de Chile. Foto: AFP.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up