Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Concluye canciller chino gira por América Latina y el Caribe

Brasilia, 27 abril (RHC) El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, concluyó en Brasil su gira por cuatro países de Latinoamérica y el Caribe, donde se resaltaron las excelentes relaciones bilaterales.

En los encuentros con los jefes de Estado de Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil se reiteró el compromiso de alcanzar una mayor cooperación entre China y los países de la región.

Sobre el lanzamiento del Foro China-CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, dijo el canciller de la nación asiática que se trata de una decisión consecuente con la tendencia histórica que ayudará a su país y a ese mecanismo de integración a explorar su potencial de cooperación y conseguir el desarrollo común.

Al concluir su gira por la región, el ministro chino resumió que China y América Latina tienen una alta complementariedad económica y son socios naturales de cooperación, por lo que pueden alcanzar el desarrollo y la prosperidad conjuntos.

El canciller chino, Wang Yi, destacó la importancia de las relaciones con América Latina en un encuentro con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

En la cita, realizada la víspera en el Palacio de Planalto, Yin resaltó la voluntad y capacidad de su nación de ampliar los vínculos con los países latinoamericanos, señaló el sitio digital de la Presidencia de la República.

Rousseff calificó asimismo a China de socio estratégico, saludó el nivel de entendimiento y consenso alcanzado por las dos partes en temas internacionales, de interés común.

Tras rememorar los 40 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, dijo que trabajarán para incrementar el intercambio comercial, y fortalecer la cooperación en los importantes sectores como de infraestructura, energía, aeronáutica, tecnología, información y educación.

En este encuentro participaron además los ministros brasileiros de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo; de Comercio Exterior, Mauro Borges; de Comunicaciones, Paulo Bernardo; de Transporte, Cesa Borges; y de Agricultura, Neri Geller.

Asistieron también los secretarios de la Gabinete, Aloizio Mercadante; del Tesoro Nacional, Arno Augustin.

Durante su visita a esta nación, último punto de una gira por Latinoamérica que incluyó además a Argentina, Venezuela y Cuba, el titular chino, se reunió también con Figueiredo.

Ambas partes se pronunciaron por una inmediata reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendieron la pujanza de las economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El canciller de Brasil confirmó asimismo que Rousseff, invitó a los jefes de Estado del BRICS a presenciar la final de Copa Mundial de Fútbol, del 13 de julio próximo, tres días antes de la cumbre de este grupo en la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará.

El dignatario chino, Xi Jinping, aprovechará su estancia aquí para realizar una visita de Estado y reunirse con el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Los esfuerzos de China y América Latina para ampliar su cooperación pese a la distancia geográfica fue confirmada durante la recién concluida gira por países de esa región del ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi.

En un largo artículo, la agencia estatal de noticias Xihua expresa que este contacto demuestra que la nueva dirigencia china valora sus relaciones con Latinoamérica como parte integral del balance diplomático general de este Gobierno.

Xinhua señala que la cooperación económica y de comercio fue destacada no solo durante la visita de Wang a gigantes regionales como Argentina y Brasil, sino también en países amigos tradicionales de China como Cuba y Venezuela.

Al respecto, la publicación se refiere a declaraciones de Wang en Brasilia vinculadas a que constató en esta gira que China y América Latina son altamente complementarias en su desarrollo y que una cooperación de socios puede significar el desarrollo y la prosperidad comunes.

En su gira, Wang reiteró que China busca invertir en proyectos de infraestructura como viales, redes ferroviarias y estaciones energéticas y su interés en establecer un fondo para aumentar las inversiones en un sector en el que Latinoamérica tiene grandes necesidades.

La publicación destaca que en La Habana, Wang reclamó que la fortaleza de las relaciones políticas de alto nivel entre China y Cuba se reflejen en resultados concretos de beneficios de cooperación mutua y mayor intercambio en sus experiencias de Gobierno.

También, agrega Xinhua, Wang exhortó en Cuba a elevar la colaboración bilateral en áreas fundamentales como comercio, inversiones, agricultura, infraestructura, energía y minería, y dijo que las dos partes necesitan acoger nuevos puntos de cooperación en turismo, recursos renovables y biotecnología.

Referente al potencial de mayor cooperación en petróleo con Latinoamérica, Xinhua citó al Canciller cuando dijo que su país desea asociaciones a largo plazo en ese campo con Venezuela y Brasil.

Particularmente, la agencia de noticias se refiere a la entrevista de Wang el lunes pasado con el presidente venezolano Nicolás Maduro, donde el mandatario sudamericano expresó que su país desea exportar a China hasta un millón de barriles de crudo por día.

En cuanto a la estancia en Argentina, este medio de prensa habló del interés de China en otro proyecto hidroeléctrico en Neuquen, y otros que expandan el comercio y la cooperación en sectores agrícolas, de construcción de infraestructura, energía, ciencia y tecnología y finanzas.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Entran en vigor normativas jurídicas que dotan a empresas cubanas de mayor autonomía (Parte II)
  • Radio Habana Cuba entrega su premio a filme argentino 'La Cordillera'
  • Se ratifica ALBA como instrumento de solidaridad y soberanía
  • México, tierra peligrosa para las mujeres
  • Presiden Raúl Castro y Nicolás Maduro clausura del XVI Consejo Político del ALBA
  • Presidente serbio destaca lazos de amistad y cooperación con Cuba
Contador de Visitas

4099987

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 0
  • Hoy: 4032
  • En Línea: 172
  • Total: 4099987