Divulgan los médicos de Bolivia la precariedad de las instituciones para tratar el Covid 19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-03-18 21:12:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presideta autoproclamada de Bolivia Jeannine Añez

La Paz, 18 mar (RHC) Médicos y demás personal de la salud de Bolivia destacaron la falta de preparación y de recursos para enfrentar el nuevo coronavirus, enfermedad positiva en 12 ciudadanos del país sudamericano.

Varios medios de prensa reportan la inconformidad de galenos y otros especialistas con la gestión de las autoridades sanitarias y del gobierno de facto, y con la manera en que se asume el tratamiento de la enfermedad.

El canal televisivo Unitel mostró un reportaje en el que personal del hospital de El Bajío, departamento de Santa Cruz, denuncia la falta de preparación y de condiciones para la atención a pacientes positivos a la Covid-19.

El personal del hospital de El Bajío, y de otros centros de salud del país andino-amazónico, cuestionan la gestión de las autoridades del sector y del Gobierno de facto al asegurar que mienten sobre la preparación del personal y la infraestructura sanitaria.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia exhortó al gobierno de facto mediante un comunicado a adoptar medidas específicas para proteger a los grupos más vulnerables de contagiarse con el coronavirus Covid-19.

Dicha instancia identifica en esos grupos a adultos mayores, niños y adolescentes concentrados en centros de acogida; pacientes con cáncer y enfermedades crónicas; personas privadas de libertad, y aquellos que viven en la calle.

Los antes mencionados, aclara el texto, precisan una especial y urgente atención ante la emergencia derivada por la propagación de la enfermedad, ya confirmada en 12 ciudadanos del país suramericano.

De ahí que la Defensoría del Pueblo de Bolivia, conforme a sus competencias constitucionales, convoca al Estado a actuar en el marco de respeto a los derechos humanos, y a la población a seguir las medidas de prevención y contención adoptadas por las autoridades sanitarias.

Mientras las Autoridades del gobierno de facto de Bolivia descalificaron la solicitud de ayuda a Cuba para enfrentar al nuevo coronavirus Covid-19, enfermedad que ha costado la vida a casi ocho mil personas en el mundo.

La víspera, el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, informó sobre la disposición de La Habana a ayudar con personal especializado y el medicamento Interferón Alfa 2B Humano Recombinante, uno de los más eficaces para tratar la Covid-19 y producido exclusivamente por la isla caribeña.

Sin embargo el titular de Salud, Aníbal Cruz, descalificó la ayuda de Cuba y acusó al MAS de politizar la situación, a pesar de las reiteradas denuncias sobre la mala preparación del país para enfrentar la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Galenos bolivianos y demás personal sanitario cuestionan la gestión del gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez por la manera en que se asume el tratamiento a la Covid-19, sobre todo en lo referente a la preparación de los trabajadores del sector y las inapropiadas condiciones de los centros asistenciales del país.

Además del candidato del MAS, apoyan el pedido de ayuda a La Habana los presidentes de ambas cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el exmandatario Evo Morales y la mayoría de la población, conocedora del alto nivel profesional de los especialistas de la isla caribeña.

Arce explicó que la estrategia efectiva sería el trabajo conjunto de los galenos y demás personal de ambos países, por eso instó al gobierno de facto de la nación andino-amazónica a solicitar oficialmente ayuda a Cuba.

Bolivia tiene 12 ciudadanos confirmados con la Covid-19, pero especialistas esperan que crezca el número de infectados a causa del alto nivel de contagio característico de la enfermedad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up