Alertan sobre riesgo para periodistas en Colombia

Editado por María Candela
2020-03-21 19:48:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá, 21 mar (RHC) La Fundación para la Libertad de Prensa alertó sobre el riesgo al que están expuestos periodistas que publicaron información sobre la supuesta compra de votos que señala al expresidente colombiano, Álvaro Uribe y al actual mandatario, Iván Duque.

Todo se destapó tras divulgarse recientemente un material por el periódico La Nueva Prensa, según la cual una investigación de la Fiscalía abierta para esclarecer un homicidio en la ciudad de Barranquilla, atribuido al ya fallecido José Guillermo Hernández, alias 'Ñeñe', captó circunstancialmente conversaciones de éste.

En las mismas dice a sus interlocutores ser el eje de una operación de compra de votos en la costa norte para Duque, por orden de Uribe.

Otro elemento de peso se sumó cuando Uribe admitió que una de sus asesoras, María Claudia Daza (conocida también como Caya o Cayita), podría ser una de las interlocutoras con las que habla Hernández sobre supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Duque.

La Fundación expresó su preocupación por la situación de riesgo inminente a la que están expuestos los periodistas Gonzalo Guillén, Julián Martínez, Diana López Zuleta y Daniel Mendoza Leal.

En tal sentido, solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que atienda de manera urgente esta situación con el fin de proporcionar la seguridad que requieren los reporteros.

El pasado 19 de marzo, un senador de la República contactó a la Fundación y vía telefónica reprodujo un audio que revela explícitamente que el 14 de marzo grupos criminales se reunieron para planear el asesinato de 'los tres periodistas que destaparon la ñeñepolítica' y del twittero Beto Coral, refiere la información divulgada.

Además, denunció que la UNP no ha brindado medidas de protección a los periodistas mencionados, aun cuando ha pasado tiempo más que razonable para evaluar el riesgo e implementar medidas ante la emergencia.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up