Grupos racistas buscan propagar Covid-19 en población vulnerable

Editado por Nuria Barbosa León
2020-03-23 19:03:04

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 23 mar (RHC)  Grupos racistas extremistas estadounidenses como neonazis y supremacistas blancos alientan a seguidores a contraer la Covid-19 para propagar la enfermedad entre policías y judíos, según informes del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

El reporte advierte a las agencias de policía que los extremistas quieren que los seguidores traten de usar tubos de spray para esparcir fluidos corporales sobre los agentes que estén en servicio en la vía pública.

Además, piden expandir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, entre los judíos yendo «a cualquier lugar donde puedan congregarse, incluyendo mercados, oficinas políticas, negocios y centros de culto».

La oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en Nueva York alertó que 'los miembros de los grupos extremistas se están animando unos a otros a propagar el virus, si lo contraen, a través de fluidos corporales e interacciones personales'.

Además, piden expandir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, entre los judíos yendo a cualquier lugar donde puedan congregarse, incluyendo mercados, oficinas políticas, negocios y centros de culto.

Análisis de organizaciones que monitorean la Internet arrojan que los supremacistas que interactúan en la red culpan a los judíos y a sus líderes tanto por el nuevo coronavirus como por la respuesta global a la pandemia y citan a ciudades como Nueva York, Nueva Jersey y California.

La tendencia es 'desde impulsar la idea de que los judíos crearon el SARS-CoV-2 para vender vacunas hasta alentar a los seguidores infectados a tratar de propagar la enfermedad a la comunidad judía y a las fuerzas del orden, a medida que el coronavirus se ha ido extendiendo', afirmó Michael Masters.

Masters, jefe de Secure Communities Network, un grupo que coordina la seguridad de las organizaciones judías y las sinagogas en el país, señala que los supremacistas blancos, los neonazis y otros utilizan esto para impulsar sus propias teorías de conspiración, difundir desinformación e incitar a la violencia en sus plataformas en línea.

'Mientras el mundo se enfrenta a una pandemia mortal, es un duro recordatorio de que ciertos grupos -en particular la comunidad judía y las fuerzas del orden- también deben continuar la batalla contra aquellos que desean hacerles daño o matarlos', subrayó, citado por ABC News.

Para Masters en la medida en que la situación económica sea frágil y la sociedad civil se trastorna, el potencial de actuar de los seguidores del odio se hace aquí 'más probable y más mortal'.

La cifra de contagios en Estados Unidos ya superó la barrera de los 34 mil 400 casos, la mayoría en Nueva York, mientras que las muertes por la Covid-19 rebasan las 400 personas.

El letal virus está presente en los 50 estados de la Unión y otros territorios estadounidenses, sin que todavía las medidas del gobierno federal hayan podido frenar la expansión el patógeno, sobre el cual el presidente Donald Trump expresó en un inicio que provocaba apenas una simple gripe y que el asunto se resolvería 'en días'.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud insistió este lunes en la solidaridad entre todas las personas y países para enfrentar la Covid-19, pandemia que afecta a 164 naciones, con 305 275 casos confirmados y 12 942 fallecidos.

“La solidaridad entre las naciones, la solidaridad entre los trabajadores de la salud, la solidaridad entre todos nosotros es la única forma de detener esta pandemia”, aseguró el director general de la entidad sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su cuenta oficial en Twitter.

El directivo expresó estas palabras al compartir un video en esa red social, en el cual muestra la llegada a Italia de 52 profesionales de la salud cubanos para apoyar la lucha contra la enfermedad.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up