Mayores afectaciones del Covid en familias de menos ingresos en Chile

Editado por Nuria Barbosa León
2020-03-27 19:12:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Santiago de Chile, 27 mar (RHC) Este país sudamericano mantiene un estado de catástrofe declarado desde el 19 de marzo, con toque de queda nocturno y cuarentena total en ocho comunas, sin embargo, para los sectores vulnerables estas medidas no son aplicables; son obligados a trabajar para subsistir.

Desde que se decretó el estado de catástrofe y el toque de queda en el país sudamericano, las recomendaciones de las autoridades sanitarias —además del lavado profundo y continuo de las manos, el uso de mascarillas y evitar el saludo de contacto—, han sido reforzar el necesario distanciamiento social y eludir las aglomeraciones.

Dos consejos que desde que se inició la Fase 4 para los pobres y asalariados de las ciudades son casi imposibles de cumplir, porque la gran mayoría vive de un salario mínimo o son pequeños comerciantes que deben trabajar para poder comer y pagar los gastos básicos del mes, o están haciendo largas colas para cobrar sus seguros de cesantía, producto de los despidos de la crisis del coronavirus.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció más medidas para paliar los estragos que la pandemia de Covid-19 están dirigidas a aliviar los gastos en los servicios básicos de un 40% de las familias más pobres pero no solucionan el tema para toda la población.

En la electricidad se suspenderán los cortes de luz por deudas y los impagos durane la vigencia del estado de catástrofe imperante serán reprogramados en las facturas durante los 12 meses siguientes, sin multas, lo que beneficiará a unos siete millones de personas, dijo el mandatario.

En la misma medida se postergará el pago por el consumo de agua en los que gasten menos de 10 metros cúbicos entre el 40 por ciento de los hogares más vulnerables, medida que incluirá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.

Adicionalmente, el Gobierno subsidiará una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

En el campo de las comunicaciones se implementará un Plan Solidario de Conectividad sin costo durante 60 días para clientes actuales pertenecientes también a ese sector pobre de los chilenos, indicó el mandatario, quien anunció las medidas desde el palacio de La Moneda.

Medidas de ese corte, aunque encaminadas a un diapasón más amplio de la población son reclamadas desde hace días por economistas, políticos de oposición y académicos quienes aseguran que los m{as pobres serán los que cargarán con el peso de la crisis económica que se profundiza a medida que avanza la pandemia.
Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up