Disturbios en capital chilena por Día del Joven Combatiente

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-03-30 08:48:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Día del Joven Combatiente, en recordación a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Foto: PL.

Santiago de Chile, 30 mar (RHC) Fuertes disturbios ocurrieron hasta la madrugada en varias comunas de Santiago de Chile con motivo del Día del Joven Combatiente, en recordación a víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Organizaciones sociales y partidos de izquierda convocaron a recordar la fecha del 29 de marzo de forma virtual teniendo en cuenta la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 que llevó a imponer cuarentena total en varias zonas de la capital y toque de queda en todo el país.

Pero aun así numerosos grupos salieron a las calles de municipalidades como Estación Central, La Florida, Peñalolén y otras en el 35 aniversario de la luctuosa fecha.

En esos territorios, fueron levantadas e incendiadas barricadas en varias calles e incendiado al menos un ómnibus del transporte público, por lo cual la empresa Transantiago suspendió las salidas de sus vehículos desde mucho antes del comienzo del toque de queda a las 22:00.

Según reportes de Carabineros al menos dos uniformados resultaron heridos en los enfrentamientos con manifestantes, aunque no se brindaron datos de la cifra de detenidos y lesionados entre los civiles.

En su habitual despliegue de fuerza, los efectivos policiales emplearon carros lanza agua y lanza gases contra los participantes en las protestas.

La fecha también fue recordada ampliamente en las redes sociales durante el día, pero sobre todo a partir de las 19:00 hora local, con una velatón desde las casas, mediante las diversas aplicaciones y redes sociales, a lo cual el Partido Comunista y otras organizaciones de izquierda convocaron a toda la población a sumarse.

Para ello, la agrupación 'Velatón 29M' convocó a una actividad virtual e interactiva denominada 'Que la memoria ilumine la cuarentena'.

El 29 de marzo de 1985 fueron asesinados los jóvenes hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), por agentes de la dictadura, y secuestrados, torturados y posteriormente degollados los profesores José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, militantes del Partido Comunista.

Estos hechos conmovieron a la sociedad chilena e internacional por la brutalidad del accionar de los cuerpos represivos y devinieron en que cada año muchos chilenos rindan tributo a las miles de víctimas de la dictadura. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up