Durante el mes de marzo fueron asesinados 14 líderes sociales colombianos

Editado por Julio Pérez
2020-04-01 05:29:17

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Bogotá. 1 abr (RHC) El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, reveló que durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, 14 líderes sociales han sido asesinados por grupos armados.

De acuerdo con el instituto los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) asesinados fueron: William Montoya el 6 de mazo; Alexis Vergara el pasado 10 de marzo; Cristián Adrián Angulo y Humberto Gúzman Morales el 11 de marzo; Lorindo Membache el día 15 de marzo; Laureano Trochez, 16 de marzo; para el 19 del mismo mes fueron acribillados Marco Leopoldo Rivadeneria, Ivo Humberto Bracamonte Quiroz y Ángel Ovidio Quintero, refiere Telesur. 

Indepaz revela que para el 25 de marzo Carlos Salinas, Omar Guasiruma y Samper Guasiuma fueron asesinados; mientras que el pasado día 26 del mismo mes sicarios acabaron con la vida del defesnrode DD.HH., Alejandro Carvajal.

La Comisión de la Verdad, en su capítulo Antioquia y el Eje Cafetero, condenó los sistemáticos asesinatos contra líderes sociales. La entidad denunció que, durante la cuarentena por el Covid-19 en ese país, grupos armados han intimidado a dirigentes sociales y pobladores en zonas de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) ha recibido 56 denuncias de asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, seis de los cuales fueron verificados, entre ellos, los asesinatos de dos mujeres.

 

(Telesur)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up