España insiste en respuesta común de Europa frente a pandemia

Editado por María Candela
2020-04-07 15:00:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Portavoz del ejecutivo español, María Jesús Montero.

Madrid, 7 abr (RHC) España ratificó su exigencia de que la Unión Europea (UE) responda de manera unificada al impacto económico y social derivado del coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19.

El gobierno de coalición progresista del socialdemócrata Pedro Sánchez volvió a defender este martes la necesidad de un nuevo mecanismo para mutualizar la deuda de la zona euro, integrada por los 19 países que comparten la moneda única.

Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, la portavoz del ejecutivo español, María Jesús Montero, llamó a Europa a actuar como un bloque en la adquisición de productos sanitarios.

En una rueda de prensa telemática, Montero emplazó al club comunitario a arbitrar un potente plan de reactivación para que la recuperación post Covid-19 sea 'rápida, sólida y justa'.

Como proyecto compartido, Europa 'se la juega en su respuesta a esta crisis', advirtió vocera del gubernamental Palacio de la Moncloa.

Esa será la posición clara que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, trasladará hoy en la reunión por videoconferencia de los titulares de Economía y Finanzas de la UE, conocida como el Eurogrupo.

La también ministra de Hacienda insistió en la idea planteada en los últimos días por Sánchez para que el bloque aborde una suerte de Plan Marshall.

Aludió así al nombre del paquete de ayuda estadounidense que inició la recuperación de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

No es aceptable que los 27 países de la UE asuman solos los costes derivados de la pandemia del nuevo coronavirus, indicó Calviño antes de participar en la reunión del Eurogrupo de este martes.

La vicepresidenta tercera valoró el paquete triple de medidas de liquidez para gobiernos, empresas y trabajadores que previsiblemente pactarán los ministros de la Eurozona.

Sin embargo, destacó también la necesidad de avanzar en el medio plazo en la emisión de deuda conjunta para compartir los costes provocados por la Covid-19.

La clave, afirmó, es que la zona euro acuda unida a los mercados financieros para que las economías de la moneda común se recuperen 'sin aumentar las divergencias', enfatizó.

La cuestión de un plan de los 'Veintisiete' para enfrentar la actual emergencia sanitaria y reactivar la economía ante una esperada recesión divide al bloque.

Naciones como Alemania y Países Bajos consideran que es pronto para abordar la recuperación cuando la pandemia está en pleno apogeo en el llamado viejo continente.

Otros estados, como Francia, Italia y España, piden en cambio un compromiso inmediato de los europeos al respecto, lo que, en su opinión, implicaría una mayor solidaridad entre países, especialmente a través de deuda común.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up