Arabia Saudita decreta alto al fuego en Yemen

Editado por Julio Pérez
2020-04-09 05:44:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
 

Riad, 9 abr (RHC) La alianza militar liderada por Arabia Saudita silenció sus armas en Yemen para apoyar esfuerzos de la ONU en finalizar un conflicto de cinco años e impedir la propagación de la Covid-19.

En un comunicado difundido en esta capital, la coalición precisa que el cese del fuego facilitará el diálogo del enviado especial de Naciones Unidas, Martin Griffiths, y en parte para evitar el brote del nuevo coronavirus, reporta Prensa Latina.

El vocero de la alianza, coronel Turki al Malki, indicó que la medida se extenderá durante dos semanas con posible ampliación.

A juicio de los expertos, se trata del primer gran avance desde que la ONU logró a finales de 2018 en Suecia, un alto el fuego para la ciudad portuaria yemenita de Hodeidah.

También se propicia una próxima reunión entre el gobierno legítimo de Yemen, los rebeldes Hutís y la coalición para discutir cómo se implementa confianza en temas humanitarios y económicos, y se reanuda un proceso de solución política integral en Yemen.

El portavoz de los rebeldes, Mohammed Abdulsalam, confirmó que remitieron mensajes a la ONU sobre una visión integral para poner fin a la guerra y al bloqueo impuesto a Yemen.

'Nuestra propuesta sentará las bases para un diálogo político y un período de transición, indicó Abdulsalam.

La contienda bélica en Yemen dura ya cinco años durante los cuales se originó una de las crisis humanitarias más terribles en la historia de la humanidad con unas 24 millones de personas que sufren hambruna, enfermedades y falta total de prestaciones básicas.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up