Mayoría de franceses desconfía de la gestión del gobierno frente a la Covid-19

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-04-19 09:06:16

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
El 54 por ciento de los franceses desconfía de la gestión del gobierno frente a la Covid-19. Foto: PL.

París, 19 abr (RHC) El 54 por ciento de los franceses desconfía de la gestión del gobierno frente a la Covid-19, un recelo que era aún mayor antes del discurso del lunes del presidente Emmanuel Macron.

Según el sondeo semanal del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para Le Journal Du Dimanche, solo un 46 por ciento de los mil siete entrevistados el 15 y el 16 de abril manifestó confianza en la labor del ejecutivo, un nueve por ciento de manera absoluta y un 37 sin tanto entusiasmo.

Pese a que sigue siendo minoritaria la expectativa favorable, se produjo en los últimos días un repunte en la misma, después de que el estudio publicado el domingo pasado reflejara apenas un 38 por ciento, mejoría relacionada con la reciente intervención del jefe de Estado sobre la pandemia, seguida por un récord en Francia de 36,7 millones de telespectadores.

Sin embargo, la confianza en el gobierno en lo referido al combate contra el coronavirus SARS-CoV-2 continúa bien alejada del 55 por ciento reportado por el IFOP a mediados de marzo, tras la comparecencia de Macron el lunes 16, cuando decretó la cuarentena general y el cierre de las fronteras.

Los ejecutores de la encuesta insistieron en la influencia que tiene un discurso en una opinión pública tan sensible por estos tiempos.

En ese sentido, precisaron que el barómetro de popularidad de Macron mostraba antes de su intervención del 13 de abril un 37 por ciento de aceptación, la cual escaló después de la misma hasta un 47, lo que en general le da un 42 por ciento de criterios positivos este mes, un punto por detrás de marzo.

De acuerdo con la pesquisa semanal del IFOP para Le Journal Du Dimanche, el 52 por ciento de los encuestados dijo confiar en la gestión gubernamental en la ayuda a las empresas afectadas por la Covid-19, un incremento de siete puntos en siete días, aunque lejos del 57 por ciento de mediados de marzo.

El efecto de las comparecencias de altos dirigentes ante la opinión pública ha sido bien comprendido por el gobierno, lo cual explica las frecuentes visitas y las intervenciones de Macron y del primer ministro, Edouard Philippe.

Philippe realizará esta tarde una rueda de prensa acompañado por el ministro de Salud, Olivier Véran, en la que se esperan detalles sobre el plan de desconfinamiento progresivo a partir del 11 de mayo, cuando concluye la cuarentena. (Fuente: Prensa Latina)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up