Con 104 fallecidos, México sufre su día más letal de la pandemia

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-19 19:18:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Ciudad México, 19 abr (RHC) En las últimas 24 horas, al menos 104 personas fallecieron en México por COVID-19. Se trata de la cifra más alta hasta el momento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario agregó que la Ciudad de México y el Estado de México son las regiones más afectadas por la epidemia, con 2.299 y 786 casos respectivamente. Detalló que 525 municipios mexicanos ya registran al menos un caso confirmado de coronavirus. Sin embargo, técnicamente el país todavía no ha entrado en la llamada Fase 3 de la propagación del virus, la más seria.

El primer caso de contagio por COVID-19 se registró en México el 28 de febrero. Hasta la fecha, se registraron en el país 7 497 casos de infección, incluidos 650 fallecimientos.

A lo largo del mundo se detectaron hasta ahora más de 2,3 millones de casos de contagio, entre ellos más de 160 000 decesos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguraron que los médicos y médicas no significan un riesgo de contagio ante la pandemia de COVID-19, por lo cual exhortaron a parar las agresiones.

Mediante un video difundido en la cuenta oficial de Twitter del subsecretario @HLGatell, Alcocer Varela aseguró que las agresiones suscitadas son consecuencia de la tensión y angustia que vive la población mexicana por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el subsecretario López-Gatell subrayó que no hay ninguna razón para considerar que los profesionales de la salud, ya sea médicos, médicas, enfermeras y enfermeros, son una fuente especial de contagio.

Pues si bien, dijo, ellos corren un riesgo adicional por el continuo contacto que tienen con los enfermos de COVID-19, 'eso no quiere decir que son una fuente de propagación'.

'Si usted en la calle ve un médico, ya que los reconoce por su uniforme, no piense que ahí se va a contagiar de COVID-19, la circulación del virus esta en todo el país y no son las personas que cuidan a los pacientes de donde proviene la fuente de infección.

'Al contrario, esas personas que usted ve, esos profesionales están salvado vidas y le puede salvar la vida a usted, a mí, y cualquiera que llegara a este en una situación grave por esta enfermedad y cualquier otra.

'Merecen respeto, pero además, son necesarios, indispensable en el país. Por favor cuídelos, cuidémoslos todos', apuntó.

Fuente: Sputnik y Notimex

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up