Admite Bolivia escasez de pruebas de diagnóstico para detectar la Covid 19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-19 19:19:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 19 abr (RHC) El Gobierno de Bolivia admitió la realización de un número bajo de pruebas de laboratorio para detectar el nuevo coronavirus, con solo 3 923 o un promedio de 58 por día desde que se inició en febrero ese trabajo en los laboratorios nacionales.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas reconoció la falta de capacidad para aumentar las pruebas de diagnóstico al día siguiente de que su oficina reportara 27 nuevos casos de COVID-19, la enferemedad causada por el coronavirus, con los que subieron a 520 los contagiados detectados hasta ahora en Bolivia, de los cuales 32 fallecieron.

Sumados esos casos y los 3403, según el reporte oficial, el total de pruebas de coronavirus realizadas en Bolivia ascendía a 3923 en 67 días, desde el 11 de febrero, cuando se habilitaron los laboratorios nacionales para esos exámenes, con materiales donados por la Organización Panamericana de la Salud.

El titular de salud dijo que actualmente hay tres laboratorios estatales y diez privados preparados para las pruebas de coronavirus y ratificó un anuncio oficial de que en los "próximos días" serán habilitados otros diez, aunque en todos los casos la dificultad mayor era la escasez de reactivos de análisis.

El ministro no precisó cuándo se alcanzaría la capacidad de al menos 1300 pruebas diarias de coronavirus prometida repetidamente como inminente por el Gobierno provisional de Jeanine Áñez en las dos últimas semanas.

La autoridad justificó una reciente decisión del Ministerio de Salud que restringió los tests de coronavirus en los laboratorios bolivianos a las personas que presenten "síntomas activos", dejando de lado a sospechosos sin síntomas como fiebre, tos y pérdida del olfato y el gusto.

"Nadie está tratando de mezquinar una prueba, al que necesita se le hace, para nadie es desconocido que no podemos desperdiciar pruebas, porque (las que compró el Gobierno) están en camino", aseguró.

Navajas, quien reemplazó sorpresivamente hace 11 días a Aníbal Cruz en el cargo de Ninistro de Salud, añadió que Bolivia, actualmente en cuarentena prevista hasta el 30 de abril, pasa por "una dura etapa de contención", advirtiendo que "las próximas semanas pueden tornarse críticas".

Desde el estallido de la pandemia de COVID-19, en Bolivia no solo hubo cambio de ministro sino también un relevo del Viceministro de Salud y, en dos ocasiones, del Director Nacional de Epidemiología, en todos los casos sin explicaciones.

El gobierno de Jeanine Áñez es la pandemia que,Âájunto con la del coronavirus, amenaza el bienestar en Bolivia, consideró este domingo el expresidente Evo Morales.

El gobierno de facto, como lo califica Morales, cerró bancos e impidió la venta de combustible en Cochabamba, además de detener a quienes distribuyen alimentos gratuitos, acusó Evo Morales un día después de que denunciara la detención arbitraria de autoridades municipales de Villa Tunari.

Lidia Hinojosa, presidenta del concejo municipal de Villa Tunari, y Albino Huaygua, director de desarrollo humano, fueron detenidos, liberados vueltos a detener por la administración de Áñez y enviados a prisión bajo acusación penal, advirtió desde su exilio político en Argentina.

El exmandatario, quien renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre de 2019 bajo presión de las fuerzas armadas, en lo que diversos analistas internacionales consideran un golpe de Estado, aseguró que el delito de las personas detenidas fue llevar fruta de manera gratuita al municipio de Tomina, departamento Chuquisaca.

'La solidaridad no puede considerarse un delito y, en lugar de impedirla, fuerzas armadas y Policía de Bolivia deberían ayudar en la distribución de alimentos en estas iniciativas que buscan calmar el hambre. ÂíSaludo a los jóvenes que se organizan!', señaló.

'La ONU, la CIDH, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y otras instancias ya se han pronunciado sobre las violaciones de los derechos humanos en Bolivia. Después de las masacres, las detenciones indebidas y la existencia de presos políticos, la persecución continúa', criticó.

Además, Morales aseguró que el gobierno de Áñez decidió restringir las pruebas para detectar coronavirus en el país, a pesar de que es una medida urgente para frenar la pandemia.

Fuente: Sputnik y Notimex



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up