Brasil: Exjuez Moro evalúa dejar cargo de ministro, según prensa

Editado por María Candela
2020-04-23 15:57:26

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo

Brasilia, 23 abr (RHC) El exjuez y ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, evalúa hoy dejar el cargo tras el presidente Jair Bolsonaro comunicar que habrá cambios en la dirección general de la Policía Federal (PF), dirigida por Mauricio Valeixo.

Según un informe publicado en el diario Folha de Sao Paulo, Bolsonaro está tratando de revertir la posible renuncia del cuestionado exmagistrado, quien se dio a conocer en el país después de condenar sin pruebas al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción.

La televisora CNN Brasil aseguró que desde la cartera de Justicia no hay confirmación oficial de la abdicación de Moro y en el gabinete prevalece la tranquilidad.

Valeixo está ligado a Moro, quien lo eligió para el puesto y lo considera su brazo derecho.

No es la primera vez que Bolsonaro amenaza con cambiar el mando del PF, sobre el que quiere tener el control, en medio de investigaciones que involucran a su familia.

Según otras fuentes periodísticas, Moro, cuando fue informado del cambio, mostró contrariedad, pues Valeixo es un nombre de su confianza y uno de los policías más respetados de la institución.

Moro y el excapitán del Ejército hablaron este jueves y, de acuerdo con la CNN Brasil, el mandatario ultraderechista quiere un director general cercano a la familia Bolsonaro.

Los aliados de Moro creen que la partida de Valeixo debilitará al ministro y significa una intervención del jefe de Estado en el principal ministerio de investigación del país.

Analistas consideran que este cambio estaba siendo considerado por Bolsonaro desde el año pasado, porque quiere tener control sobre la acción policial.

La prensa brasileña indica que Moro, sin embargo, ve el cambio como un acto extremo de desautorización.

Apuntan los medios que 'flotan' tres nombres en la lista para el puesto en la PF. Se menciona el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres; al director de la Agencia Brasileña de Inteligencia, Alexandre Ramagen, y al director del Departamento Penitenciario (Depen), Fabiano Bordignon.

Los medios también recuerdan que en agosto Bolsonaro ratificó que es el presidente y puede vetar 'cualquier cosa' que haga Moro.

Tales declaraciones contradicen lo que dijo antes cuando anunció la elección de Moro para el ministerio.

Aún en 2018, Bolsonaro comentó que el futuro ministro tendría 'carta blanca' para designar y llevar a cabo acciones en el combate contra el crimen organizado y la corrupción. Pero después volvió a decir que debe someterse a él.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up