Más de 8000 ecuatorianos esperan ser repatriados a su país en medio del COVID-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-27 20:27:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Quito, 27 abr (RHC)  Más de 8000 ecuatorianos que desean volver a su país siguen en el extranjero por la suspensión de vuelos internacionales por la emergencia sanitaria de coronavirus, informó la Cancillería de Ecuador.

 "La cifra de personas que desean volver a Ecuador se ha incrementado y actualmente están registrados en los consulados 8130 personas", dijo un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

Según la Cancillería, hasta el 25 de abril retornaron a Ecuador 3312 personas, en 32 vuelos.

El mes pasado, una vez que el Comité Nacional de Operaciones Especiales (COE) ordenó la suspensión de los vuelos internacionales, en los consulados se inscribieron para ser repatriadas 1280 personas.

A la lista se sumaron estudiantes que pasaron a régimen de estudios virtuales, aunque originalmente debían regresar a Ecuador a mediados de año, o ecuatorianos que viven en el exterior y por razones personales, "como el cierre de fuentes de trabajo, han tomado la decisión de volver en estos momentos", según la Cancillería.

El canciller José Valencia dijo que el Estado ecuatoriano no tiene recursos para pagar los pasajes de regreso al país y estadía de los ecuatorianos mientras cumplen la cuarentena obligatoria, por cuanto el gobierno debe priorizar recursos para atender a los hospitales, médicos y personal sanitario que está en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Mientras la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunció que la cuarentena que inició en Ecuador el 16 de marzo continuará en los territorios indígenas, pese al anuncio del gobierno de que en mayo comenzará una etapa de distanciamiento social.

"En estricto apego al derecho de autodeterminación de los pueblos expresado en la Constitución, Tratado 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobe los derechos de los pueblos indígenas y las recomendaciones de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) para la emergencia sanitaria COVID-19 se dispone la continuidad de la cuarentena en nuestros territorios de pueblos y nacionalidades", dijo la Conaie en un comunicado.

La organización agregó que la medida se aplicará en territorios, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Según la organización indígena, no existen cifras oficiales sobre posibles contagios en territorios indígenas ni protocolos específicos para gestionar la pandemia.

Esto, sumado a la situación de vulnerabilidad de los sectores rurales, carentes de servicios básicos y de salud, pone en grave riesgo a la población indígena y campesina, puntualizó la Conaie.

La agrupación expresó además su sorpresa por el cambio de medidas anunciadas por el Gobierno Nacional a partir del próximo 4 de mayo.

Para esa fecha, el Presidente Lenín Moreno anunció el paso de la fase de aislamiento a la de distanciamiento social, con un mecanismo de semaforización que definirá las restricciones a aplicarse, según lo valoren y definan las autoridades locales.

La valoración será con los colores rojo, amarillo y verde, y para clasificar en qué punto se halla cada uno de los 221 cantones del país se tomarán en cuenta aspectos como la curva de contagio, la capacidad de hacer pruebas a la población, la infraestructura de salud, y el número de atenciones en emergencia hospitalaria, incluidos los canales digitales

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up