Presidente de Rusia destaca el enfrentamiento a la COVID-19 en su país

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-28 19:06:13

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Rusia, Vladimir Putin

Moscú, 28 abr (RHC) El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que en Rusia se logró detener la propagación del coronavirus: "Logramos detener la expansión de la epidemia, resultado de nuestro trabajo común y de la responsabilidad de millones de nuestros ciudadanos que oyeron las recomendaciones de los médicos y especialistas", dijo el mandatario en una reunión virtual con los jefes de regiones.

Hasta la fecha en Rusia se han registrado 93 558 casos de contagio por coronavirus, incluidos 867 decesos y 8456 recuperaciones.

No obstante, el presidente Vladímir Putin dio a conocer que el periodo no laborable declarado en Rusia el 30 de marzo se extenderá hasta el 11 de mayo. Igualmente ordenó elaborar un plan de levantamiento gradual de restricciones impuestas debido al coronavirus.

"Ordeno al Gobierno, Rospotrebnadzor [Servicio de Protección al Consumidor y Bienestar Humano] en contacto con el grupo de trabajo del Consejo de Estado, elaborar durante la semana, es decir para el 5 de mayo, recomendaciones para la salida gradual a partir del 12 de mayo del régimen de restricciones", dijo Putin.

Además, el presidente ordenó al Gobierno elaborar un nuevo paquete de medidas para apoyar la economía del país afectada por la pandemia del coronavirus.

Por su parte el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en nombre de los ministros de Exteriores de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) llamó a levantar las sanciones que obstaculizan la lucha contra el coronavirus, declaró.

 "Apoyamos el llamamiento del secretario general de la ONU, el llamamiento de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a que estas sanciones unilaterales y contrarias a la ONU, sean como mínimo suspendidas o, en términos ideales, canceladas", dijo Lavrov al término de una reunión informal por videoconferencia de los ministros de Exteriores de los países del Grupo BRICS.

El jefe de la diplomacia rusa destacó que en la actual situación esas medidas restrictivas que "violan el derecho internacional", no solo impiden la lucha contra la pandemia del coronavirus, sino causan daños importantes al desarrollo social y económico de ciertos países.

Además, Lavrov declaró que Rusia seguirá apoyando a la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Continuaremos apoyando a la Organización Mundial de la Salud, independientemente de cómo ciertos países intenten expresar su actitud hacia sus actividades", dijo Lavrov.

Lavrov afirmó que según la opinión de los BRICS, la OMS es una plataforma única que acumula toda la información y los hechos disponibles en distintos Estados.

"Por supuesto, esta es una estructura que reúne a los mejores profesionales de todos los países, sin excepción, también de Estados Unidos", añadió.

A principios de abril, el líder estadounidense Donald Trump anunció que EEUU suspendería los fondos para la OMS, acusando a la organización de estropear la respuesta al brote de COVID-19.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up