Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Pronostican triunfo del congreso nacional africano en elecciones generales de Sudáfrica

Agencia encuestadora francesa Ipsos vaticinó que el CNA -Congreso Nacional Africano- obtendrá otra aplastante victoria en las elecciones generales de Sudáfrica

Agencia encuestadora francesa Ipsos vaticinó que el CNA -Congreso Nacional Africano- obtendrá otra aplastante victoria en las elecciones generales de Sudáfrica

Pretoria, 2 mayo (RHC) La agencia encuestadora francesa Ipsos vaticinó que el CNA -Congreso Nacional Africano- obtendrá otra aplastante victoria en las elecciones generales de Sudáfrica del próximo miércoles.

Señaló el sondeo que el CNA triunfará en las urnas con más de 60 por ciento de los sufragios y el presidente Jacob Zuma conquistará un nuevo mandato ejecutivo.

De acuerdo con el estudio social de Ipsos, el partido histórico de Nelson Mandela atraerá casi 63 por ciento de los votos, cifra que no alcanza para marcar la mayoría de dos tercios necesarios SI se quiere modificar la Constitución.

Sudáfrica organiza los últimos detalles de las elecciones generales previstas para el próximo día 7, con vistas a elegir al presidente, la nueva Asamblea Nacional y las legislaturas provinciales.

Autoridades militares a cargo de la supervisión de los comicios, informaron a la prensa que todas las medidas de seguridad están activadas y que los sudafricanos podrán emitir su voto en un entorno ordenado y pacífico.

De acuerdo con analistas, el actual presidente Jacob Zuma, candidato por el Congreso Nacional Africano, se perfila como ganador de las quintas elecciones en Sudáfrica bajo condiciones de sufragio universal desde el fin del apartheid en esa nación en 1994.

Las próximas elecciones nacionales serán una dura prueba de fuego para los partidos minoritarios sudafricanos, que enfrentan el peligro de caer más por el precipicio de la impopularidad.

Los comicios generales están anunciados para dentro de seis días, el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) se mantiene como amplio favorito para el triunfo en las urnas, y un hecho es que a muchos grupos regionales les ha costado trabajo sobrevivir a las altas tensiones de la actual campaña.

Varios discretos partidos de la oposición han desarrollado cruzadas proselitistas mediocres y acusan de problemas de liderazgo, los cuales en muchos casos no han cambiado desde que se formaron estas agrupaciones partidistas, apunta Natasha Marrian, citada por el diario Business Day Live.

Ejemplos de partidos minoritarios en Sudáfrica son el Movimiento Democrático Unido (MODU), el Congreso del Pueblo, el Demócrata Cristiano Africano, el foro Libertad Front Plus (LFP), el Partido de la Libertad Inkatha (PLI) y Combatientes por la Libertad Económica (CLE).

Uno de los grandes problemas de estas organizaciones es que han tratado de capitalizar a su favor algunos conflictos internos que afronta el CNA, en lugar de mostrar ante los potenciales votantes sus propias fortalezas y programas, explica la socióloga.

Quizás los seguidores del PLI serán los que recibirán el mayor golpe en las urnas el miércoles venidero, ya que el grupo liderado por Mangosuthu Buthelezi ha adolecido de una constante disminución de partidarios desde 1994, cuando obtuvo dos millones de votos.

En las consultas de 2009, este partido recibió unos 800 mil votos, lo que significó una recaída desde los más de un millón de sufragios agenciados en 1999 y 2004, indicó la experta.

Por su lado, el MODU se enfrenta al dilema de que el sindicato al cual apoya -Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción- al mismo tiempo pertenece a una federación laboral integradora que respalda a la gente de CLE, dirigida por Julius Malema.

La especialista apuntó además que en un intercambio de acusaciones entre el Demócrata Cristiano y la Alianza Democrática (AD) el grupo político menor salió perjudicado por anuncios donde AD alertaba a los electores a no perder votos con el respaldo a foros minoritarios.

La organización Freedom Front Plus o LFP se ha propuesta la titánica meta de atraer a los votantes afrikáners (de la minoría blanca) descontentos dentro de la membresía de AD, pero muy pocos analistas apuestan por el éxito de esa encomienda.

El reverendo y analista electoral Kenneth Meshoe dijo esta semana que los partidos minoritarios que fracasen en los venideros comicios parlamentarios literalmente deberían "cerrar el negocio" porque este año -consideró- es el de más posibilidades frente al tradicional empuje comicial del CNA.

En la 25 Asamblea Legislativa Nacional de Sudáfrica -compuesta por 13 grupos políticos- disfruta de una amplia mayoría el CNA -264 escaños de un total de 400 asientos-, mientras que también los presidentes del Parlamento y del Consejo Nacional de las Provincias ambos son miembros del partido oficial.

Según una encuesta reciente del dominical Sunday Times y la agencia Ipsos, el partido histórico de Nelson Mandela obtendrá el 66,1 por ciento del apoyo popular, mientras que el principal foro opositor AD llegará hasta el 22,9 por ciento en las consultas del próximo día 7.

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Arribó a Cuba Crucero de la Paz
  • Sesionó en La Habana pleno del comité nacional de la ANAP
  • En Contacto 22-10-17
  • Expone Museo de Historia Natural de Cuba adelantos de la ciencia ambiental
  • El Mundo de la Filatelia 22-10-17
  • En Compañia del Doctor 22-10-17
Contador de Visitas

3862571

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4903
  • Hoy: 807
  • En Línea: 162
  • Total: 3862571