Alto Representante europeo llama aunar esfuerzos frente a la Covid-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-04-30 18:33:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

Bruselas, 30 abr (RHC) El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, manifestó la necesidad de una respuesta coordinada de todas las naciones para enfrentar la Covid-19.

A través de un mensaje el también Vicepresidente de la UE destacó que el nuevo coronavirus supone una prueba fundamental de resiliencia para las sociedades, las economías y la gobernanza en todo el mundo.

Crear capacidades para superar situaciones de crisis forma parte de las estrategias del bloque comunitario desde hace varios años, añadió Borrell y agregó que sin apoyo mutuo o acciones globales conjuntas, el impacto de la enfermedad puede ser aún más devastador para todos.

Ante una pandemia mundial no caben respuestas exclusivamente nacionales ni un uso interesado de la cooperación o del poder económico con fines geopolíticos, destacó.

Anunció que el bloque comunitario implementará de inmediato programas de cooperación técnica y financiera con América Latina y el Caribe por un monto de 918 millones de euros en apoyo a los esfuerzos por contener a la enfermedad.

Nueve millones de euros se destinarán para financiar la labor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Venezuela y países vecinos e igual cifra ya engrosa los fondos de varias naciones del Caribe para la compra de insumos médicos y otras necesidades.

Borrell destacó que la UE elabora de conjunto con el Gobierno de Cuba proyectos de cooperación relativos, entre otros temas, a la seguridad alimentaria mientras se identifican “necesidades urgentes” en los servicios de salud para implementar posibles fondos adicionales.

Para el próximo día 4 de mayo está prevista una conferencia de donantes organizada por la Comisión Europea con el propósito de recaudar dinero a escala mundial para contribuir al enfrentamiento a la pandemia.

El Alto Representante europeo destacó que el viejo continente y América Latina respondieron a la crisis sanitaria aplicando drásticas pero necesarias medidas como el distanciamiento social o el confinamiento, pero, agregó, la crisis no conoce de fronteras, de regiones o países.

Agradecemos a Cuba por responder de manera inmediata a la solicitud de médicos y enfermeros realizada por Italia y otros países, en clara demostración de solidaridad entre nuestros pueblos, continuó.

La Covid-19 generó una crisis económica global, que acrecentará las desigualdades y afectará más severamente a los más vulnerables. Europa y América Latina podemos hacer mucho más si actuamos juntos, avanzando una agenda multilateral en el G20, la Organización de Naciones Unidas, destacó Borrell.

El Vicepresidente de la UE destacó por último que el bloque comunitario y Latinoamérica y el Caribe deben aunar esfuerzos en el enfrentamiento a esta pandemia global.

Es en momentos de crisis agudas cuando se ponen a prueba los vínculos entre países amigos y esta crisis nos recuerda que nuestra resiliencia depende también de la cooperación internacional. De esta crisis, solo saldremos unidos, destaca por último Borrell en el documento difundido hoy.

Fuente Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up