Senado francés vota contra plan del gobierno para el desconfinamiento

Editado por María Candela
2020-05-04 16:34:41

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 4 may (RHC) El Senado de Francia rechazó el plan presentado por el primer ministro Edouard Philippe para comenzar el 11 de mayo el desconfinamiento paulatino, decisión que no detiene la puesta en práctica de la iniciativa gubernamental.

Tras la explicación del alto funcionario y de un debate, la instancia dominada por la derecha fue escenario del voto en contra de 89 parlamentarios, 81 a favor y 174 abstenciones, la mayoría de ellas senadores de Los Republicanos, la fuerza dominante en el Palacio de Luxemburgo.

Los partidos de izquierda, en particular los comunistas y los socialistas, se opusieron al plan que consideran mal preparado y sin el respaldo necesario en recursos para poner fin a la cuarentena decretada, en aras de frenar la propagación de la Covid-19.

La semana pasada, la Asamblea Nacional, controlada ampliamente por el oficialismo, respaldó las medidas que incluyen el retorno progresivo a clases, la reapertura de algunos comercios y la posibilidad de desplazarse sin salvoconducto hasta una distancia de 100 kilómetros del domicilio.

Ambos votos parlamentarios respondieron al artículo 50-1 de la Constitución, con un valor sobre todo simbólico.

En el Senado, Philippe defendió el desconfinamiento previsto a partir del 11 de mayo, bajo el argumento de la urgencia económica, aunque sin ignorar la prevención sanitaria. 'La vida económica debe reanudarse imperativamente', afirmó.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up