Científicos rusos investigan las entrañas del COVID-19

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-10 09:02:11

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 10 may (RHC) El SARS-CoV-2, investigado por los científicos del mundo mantiene en alerta a las autoridades de la salud y cambia la percepción sobre las teorías los virus.

"La ciencia médica está ahora más solicitada que nunca, las esperanzas de todos los países del mundo están ligadas a la ciencia. Se trata de estudiar la fisiopatología del virus, crear nuevos fármacos y vacunas y calcular modelos matemáticos de la pandemia. ¿Será la ciencia capaz de responder rápidamente a esta situación?", declaró el presidente de la Academia Rusa de Ciencias, Alexandr Serguéyev, en una reunión virtual organizada por el Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Rusia, la Academia Rusa de Ciencias y el portal Nauchnaya Rossiya (Rusia Científica).

El COVID-19 produce más de tres veces más partículas patógenas en dos días en los pulmones humanos que su predecesor, el SARS, que causó un brote de neumonía atípica en 2002-2003.

El nuevo virus actúa de forma extremadamente encubierta, sin producir casi ningún interferón en 48 horas, que sirve como señal para activar el sistema inmunológico, señaló el profesor Nikolái Brikó, epidemiólogo jefe del Ministerio de Salud de Rusia y académico de la Academia de Ciencias de Rusia.

Según el científico, una persona con COVID-19 infecta en promedio a otras dos o tres. El virus es más contagioso que el ébola, pero menos infeccioso que el SARS.

Al mismo tiempo, al epidemiólogo le llamó la atención la característica de género del coronavirus: en todos los países, los hombres mueren más a menudo de COVID-19 que las mujeres. En Estados Unidos, por ejemplo, el doble de hombres muere del nuevo coronavirus. En Europa occidental, el 69% de todas las muertes por COVID-19 corresponde a hombres.

¿Por qué hay tanta diferencia? La razón no está clara. Algunos científicos lo explican por el hecho de que las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres uno: la proteína utilizada para reconocer los coronavirus está codificada en el cromosoma X, lo que hace que la proteína esté presente en una dosis doble en muchas de las células inmunes de las mujeres, y se refuerza la respuesta del cuerpo femenino. Sin embargo, la ciencia todavía no tiene una respuesta definitiva a esta pregunta.    

Los científicos rusos califican al COVID-19 como "una enfermedad de equipos organizados". Los brotes masivos de infección ocurren en monasterios, grupos militares, asilos, cárceles y organismos médicos.

Fuente: Sputnik



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up