Divulga Venezuela la captura de otros implicados en incursión militar

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-12 19:16:55

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 12 may (RHC) La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) capturó en el estado Aragua a otros dos ciudadanos implicados en la fallida incursión marítima del pasado 3 de mayo en el estado La Guaira.

En días anteriores se apresaron un total de 14 mercenarios, y asciende a 44 el número de detenidos en varias regiones del país, incluyendo los últimas dos, por su presunta implicación en ese hecho. Ellos pretendían  perpetrar un golpe de Estado y asesinar al presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros.

"¡Sin Descanso! Hoy [12 de mayo], dos mercenarios fueron capturados en el sector de Lagunetica, Colonia Tovar del Edo. Aragua; ambos desertores. ¡No daremos tregua a ningún plan terrorista que pretenda desestabilizar la paz y bañar de sangre nuestra amada patria!", informó la Guardia Nacional Bolivariana en la red social Twitter.

El canciller Jorge Arreaza instó al Gobierno colombiano a entrar en el realismo político, por respeto a su pueblo y aclarar la situación de las embarcaciones de la Armada colombiana encontradas en territorio venezolano.

En entrevista ofrecida a la emisora colombiana Caracol Radio, Jorge Arreaza expresó que no hay dudas sobre la participación de las autoridades de Colombia en esa invasión militar por el territorio de La Guira, fronterizo entre los dos países. Según las autoridades de Colombia, estas embarcaciones fueron arrastradas por la corriente de manera fortuita.

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, mostró este martes un vídeo donde el jefe del intento fallido de incursión, Capitán Antonio Sequea Torres, afirma que el exboina verde, Jordan Goudreau, se reunió en la Casa Blanca con el diputado opositor, Juan Guaidó, para coordinar la operación.

"A mediados de marzo, cuando viaja Guaidó de Colombia, que hace la gira que llega a EE.UU., Jordan Goudreau se distancia comunicacionalmente de nosotros, pasamos un tiempo sin contacto telefónico, luego se vuelve a conectar y me informa que estaba en reunión con Guaidó en la Casa Blanca, que lo habían reafirmado nuevamente asesor militar, para la salida del gobierno de Venezuela", afirma Sequea en la grabación.
De acuerdo con el capitán, esto los alentó a seguir adelante con la operación. "Eso nos daba un poco más de fuerza, nos motivaba, ya que un año atrás nosotros veíamos a Jordan (Goudreau) detrás de la seguridad del presidente Trump y luego estaba asesorándonos a nosotros militarmente, eso nos daba, nos creaba la sensación de seguridad".
Sequea afirmó que Goudreau y la Administración de Donald Trump jugaron un papel fundamental en la incursión fallida. "Cualquier situación que se nos complicaba, él nos buscaba la forma de solucionar, él nos mantenía informados de todos los procedimientos de seguridad que fuese a hacer el gobierno de EE.UU."

Según el detenido, Goudreau les notificó "con una semana de antelación" el despliegue que realizó la Marina de EE.UU. en el Caribe y el Pacífico Oriental para supuestamente evitar el contrabando en medio de la pandemia del coronavirus. "Todo se ejecutó tal cual él lo había descrito. Eso nos daba la sensación de que estábamos protegidos", agregó.

En este sentido, Goudreau les pidió que confiaran en él, "en su gobierno y en su Jefe, que era el presidente de EE.UU., Donald Trump" pues "él estaba en cuenta de todo este procedimiento".

El 9 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia dio a conocer la lista de los privados de libertad entre los que se encuentran los dos ciudadanos estadounidenses, miembros del equipo de seguridad del presidente Donald Trump, Luke Denman y Airan Berry, quienes serán juzgados por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación.

En la lista también están: José Alvarado, Wilmer Salinas, Anderson Ríos, Gustavo Hernández, Cosme Alcalá, Raúl Manzanilla, Antonio Sequea, Rodolfo Rodríguez, Jefferson Díaz, Josnars Adolfo Baduel, Víctor Pimienta Salazar y Fernando Noya.

Así como: Ederson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas, Rosmel Méndez, Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán Castellanos, Víctor Perozo, Junior Ojeda, Angelo Rosales, Gerardo Coticcha, Roberto Rondón, Gilberto Barillas y Carlos Conde.

Todos estos fueron imputados por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, en perjuicio del Estado venezolano.

Además, el 9 de mayo el presidente Nicolás Maduro anunció que fueron aprehendidos Junior de Jesús Silva Herrera, Antony José Reyes y Jackson Paquiva Becerra.

Un día después, la FANB capturó a otros ocho presuntos involucrados en la incursión a las costas de Venezuela, en la zona de Petaquirito, parroquia Carayaca, de La Guaira, entre los que se encontraba el sobrino del exmilitar Clíver Alcalá Cordones, quien confesó a una cadena colombiana que estuvo involucrado en un plan para acabar con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban presuntos mercenarios que pretendían infiltrarse en el territorio venezolano, según las autoridades.

De acuerdo al fiscal general, Tarek William Saab, fueron incautados 10 fusiles, pistolas de alto calibre, seis camionetas y cartuchos de varios calibres. Según Maduro, el objetivo principal de la frustrada incursión era asesinarlo.

Fuente: Sputnik y Rusia Today



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up