Protestan los médicos peruanos por la falta de equipos de protección

Editado por Nuria Barbosa León
2020-05-14 18:29:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protección personal necesitada por los trabajadores de la salud para atender la Covid

Lima, 14 may (RHC) El personal médico de varios hospitales de Lima exigieron mejores condiciones de trabajo  y mayor protección en medio de la pandemia de coronavirus, que azota el país

Los trabajadores de la salud que protestaron llevaban pancartas y pedían al presidente de Perú, Martín Vizcarra, y a la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (Essalud), Fiorella Molinelli, que equipen mejor al personal sanitario durante el periodo de la emergencia.

"No al abandono de la salud", "por el derecho a la vida", "equipos de protección personal", "queremos protegerte y que el Estado nos equipe", "queremos cumplir con nuestros deberes, pero que respeten nuestros derechos", fueron algunas de las exigencias expresadas en los carteles.

"Son nuestros reclamos justos, queremos trabajar, queremos un día más atender a nuestros pacientes, queremos sacar a pacientes de alta, no solamente hablar de cadáveres", lanzó Marlene Vargas, presidenta del Sindicato Nacional de Enfermeras de Perú.

Desde que comenzó la emergencia del coronavirus en Perú, se han producido 820 infecciones y 16 muertes por COVID-19 entre el personal sanitario.

Perú ha registrado más de 76.300 casos confirmados de coronavirus desde que comenzó el brote y más de 2.100 muertes relacionadas con la enfermedad. Las medidas de confinamiento en Perú están programadas para terminar el 24 de mayo.

Mientras, el presidente peruano, Martín Vizcarra, ratificó al ministro de Salud, Víctor Zamora, ante críticas, y dijo que la campaña contra la Covid-19 ha entrado en su etapa final, aunque esta jornada fue la de mayor incremento de contagios.

En una conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que ratifica al titular de salud, cuyo retiro del cargo fue pedido por el Colegio Médico por una controversia, aunque lo respaldan otros 13 colegios de profesionales de la salud.

“Lo que se necesita es la unidad de todos los peruanos, que todos aporten, colaboren”, dijo al elogiar el trabajo incansable de Zamora en el combate a la epidemia y llamó al diálogo y el consenso.

El mandatario informó que la enfermedad alcanzó un total de 76 mil 306 contagios, cuatro mil 247 más que ayer -el mayor número en un día desde el primer caso, confirmado el 6 de marzo último-, mientras los fallecidos aumentaron en el mismo lapso de dos mil 57 a dos mil 169.

Añadió que está absolutamente convencido de que se van a bajar esas cifras y que el gobierno, científicos y especialistas privados, consideran que la epidemia ya llegó a la cima y comienza a descender, lentamente pero conforme a lo esperado.

“El virus es el enemigo, juntémonos y luchemos juntos contra el virus y si ha habido un error, corrijámoslo y si ha habido alguna discrepancia, superémosla; el Perú nos necesita unidos”, dijo el mandatario al dar su espaldarazo a Zamora

Dijo que el país está en la parte final de la lucha contra la enfermedad, en la que se necesita de todos para concluir la tarea emprendida, y llamó a la unidad para vencer al Covid-19, “como lo estamos haciendo”.

Agregó que en esta etapa final la campaña contra el virus se concentra en los puntos de aglomeración de gente y, por tanto, de alto contagio, es decir los mercados, el transporte público y los bancos, mercados, y actuando allí se podrá bajar el promedio de contagio por paciente y detener el avance del mal.

Vizcarra anunció al mismo tiempo el incremento de la capacidad hospitalaria y de unidades de cuidades intensivos, en la medida que el aumento de pacientes lo requiera, así como el suministro de médicos, enfermeras, equipos y medicinas para las regiones en las que los pacientes saturan los hospitales.

También se reabrirán los centros de salud, que brindan atención primaria y que pueden tratar a los contagiados en los inicios de la enfermedad, evitando que tengan que llegar a los hospitales y en casos extremos a cuidados intensivos

Criticó Vizcarra de otro lado la información falsa o distorsionada que en los últimos días ha llegado a sostener que estaba enfermo e ingresado y señaló que rumores como ese son fáciles de aclarar.

Sin embargo, según el presidente, es más dañina la información falsa y de mala fe que lleva a la poblacion al pesimismo, le quita el estado de ánimo que se necesita para la lucha contra el virus, al generar pesismismo y confusión.

“Conocemos quienes son los expertos en informacion falsa, doctores en pesimismo, maestros de la desinfomación, están identificados”, advirtió, además de criticar a “los generales después de la batalla” que critican las decisiones del Ejecutivo.

El mandatario reiteró que próximamente se pagará un bono de 760 soles (más de 220 dólares) para familias que no hayan tenido ingreso por la suspensión de actividades durante la emergencia y se reabrirán los comedores populares en los barrios pobres, gestionados por el vecindario.
Fuente: Sputnik y Prensa Latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up