Brasil: Ministro de Salud renuncia por presiones de Bolsonaro

Editado por María Candela
2020-05-15 20:00:32

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 15 may (RHC) El oncólogo Nelson Teich decidió hoy entregar el cargo de ministro de Salud de Brasil al verse presionado por divergencias con el presidente, Jair Bolsonaro, quien pretende imponer sus métodos en medio de la pandemia de Covid-19.

Teich renunció antes de completar un mes en el puesto y resulta el tercer ministro que se aparta del gobierno del mandatario ultraderechista en las últimas semanas.

Por similares diferencias con el exmilitar, el ortopédico Luiz Henrique Mandetta fue destituido del cargo el 17 de abril, la misma fecha en que Teich tomó posesión.

Mandetta apoyaba el confinamiento social como principal medida para contener la pandemia, mientras Bolsonaro rechaza la cuarentena y aboga por el retorno al trabajo y a las actividades comerciales.

El 24 de abril el exjuez Sérgio Moro también desistió de ser ministro de Justicia, al acusar al excapitán del Ejército de interferir políticamente en el desempeño de la Policía Federal.

Medios periodísticos aseguran que desde hace días Teich especulaba sobre la posibilidad de dejar la administración por su disconformidad con la metodología aplicada por Bolsonaro.

La revista Veja señala que el ahora exministro no estaba de acuerdo con el gobernante, quien defiende el medicamento cloroquina en el tratamiento de pacientes de Covid-19 y quiere priorizar la economía en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Bolsonaro exigió el jueves que Teich emitiera directrices federales para el uso temprano de la hidroxicloroquina en personas con el virus, pese a que su eficacia no está probada científicamente.

'Fui elegido para tomar decisiones. Y la decisión sobre la cloroquina pasa por mí', dijo el presidente a líderes empresariales en una videoconferencia.

Remarcó que su llamado para terminar con las órdenes de los gobernadores de los estados sobre el distanciamiento social debería ser la última palabra.

Tras su salida, Teich dijo que 'la vida está hecha de elecciones y yo elegí irme hoy. Le digo que di lo mejor de mí durante este tiempo que estuve aquí'.

Reveló que deja un 'plan de trabajo' listo para ser implementado en un intento de 'ayudar a secretarios, alcaldes y gobernadores a tratar de entender mejor lo que está pasando'.

Por el momento el general Eduardo Pazuello asumirá interinamente el cargo de ministro de Sanidad. Había sido nombrado secretario ejecutivo de ese gabinente el 22 de abril.

Brasil sumó, en las últimas 24 horas, 824 muertes por la enfermedad y llegó a 14 mil 817, con 218 mil 223 personas infectadas, según el último reporte de la cartera de Salud.
(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up