PT-Brasil presentará solicitud colectiva de destitución de Bolsonaro

Editado por María Candela
2020-05-16 07:29:45

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Brasilia, 16 may (RHC) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presentará a la Cámara de Diputados una solicitud colectiva de destitución del presidente, Jair Bolsonaro, por su incapacidad para dirigir el país e irresponsable conducta ante la pandemia de Covid-19.

El pedido fue firmado por una amplia gama de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, entidades y representantes de la comunidad jurídica, además de otros partidos, como el Socialismo y Libertad (PSOL), y frentes políticos.

Bolsonaro 'ya no funciona con este gobierno', afirmó la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien hizo el anuncio de la demanda junto a los líderes, del partido en la Cámara baja, Enio Verri, y de la Minoría en el Congreso, José Guimarães.

Para la parlamentaria, el mandatario ultraderechista 'es incapaz de responder a la crisis que estamos viviendo y no tiene ni las condiciones ni la capacidad administrativa y humana para dirigir el país'.

El excapitán del Ejército 'lucha con el mundo entero, y no protege al pueblo brasileño', indicó Hoffmann, quien consideró 'bueno recordar que el PT tiene cuatro acciones en la Justicia Electoral que piden la casación de la chapa (grupo) de Bolsonaro y (Hamilton) Mourão (vicepresidente del país)'.

Según fuentes del PT, su dirección nacional realiza consultas y articulaciones con fuerzas democráticas y populares para que la demanda colectiva del impeachment pueda ser elaborada, firmada y presentada la próxima semana, manteniendo la posibilidad de una posterior inclusión de otras entidades.

'Es necesario adelantar la petición de destitución', señaló Verri, quien estimó que sería por 'respeto al pueblo brasileño y a la vida de la población. Mientras la población muere, tenemos un presidente irresponsable', denunció.

Recientemente, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aclaró que el PT no puede liderar el movimiento de despido para no dar la impresión de que la iniciativa es estrictamente política.

Las acusaciones del renunciado ministro de Justicia, el exjuez Sérgio Moro, de que el exmilitar interfirió políticamente en el desempeño de la Policía Federal y la creciente subida de la cifra de muertes por el virus SARS-CoV-2 (cerca de 15 mil) aumentaron el clamor contra el primer mandatario.

El jefe de Estado se resiste a la cuarentena, principal medida adoptada en los estados por orientaciones de autoridades sanitarias que escucharon las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sin nunca aludir el ascendente número de pérdidas humanas por la Covid-19 en Brasil, Bolsonaro aboga por el retorno al trabajo y la reapertura de las actividades económicas. (Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up